Ir arriba

Montote (653 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/06/2018
Modificado
06/06/2018

Dentro de la amplia extensión de terreno en que se expande el término municipal de Santa Engracia del Jubera, hacia el noreste, intercalado entre los territorios de Ventas Blancas (W) y Galilea (E), destaca un cerro redondo de cima aplanada conocido como el Montote (653 m ). Es un relieve ocupado por fincas, feraces las que ocupan la parte inferior de sus laderas y llecas las de la zona alta y las de la plana cimera. En esta última se observan abundancia de cantos rodados, propios de una antigua terraza fluvial.

La cima se sitúa al SW de la plana, en lugar poco notorio. Las vistas que nos ofrece son buenas por carecer de obstáculos vegetales u orográficos que las impidan. La localidad de referencia, mas próxima, para afrontar el acceso es Galilea. Salimos de la población por la carretera LR-259, dejando a mano derecha la ermita de la Virgen de la Gracia, yendo en dirección a Villamediana de Iregua , y alcanzamos el collado entre este monte y la plana de Barcajao (615 m), lugar adecuado para buscar aparcamiento y comenzar a caminar.

Desde el K. 15,600 de la carretera LR- 259

En este punto sale una pista a la izquierda, yendo dirección Villamediana. Vamos por ella un pequeño tramo hacia el S y tomamos un desvío a la derecha (W)"camino de Alcanadre a ventas Blancas" hasta un cruce al NE del monte. Cogemos la opción S que rodea el monte por su parte oriental y nos posicionamos junto a un viñedo. Aprovechamos el margen de la plantación como itinerario y alcanzamos unos campos llecos de la parte superior, los cruzamos, evitando acercarnos a unas colmenas que allí se asientan, hasta alcanzar la inculta plana cimera. La cima se asienta al SW de este área, difícil de situar a simple vista. El hito esta sobre un montón de piedras, que sobresale un poco gracias a la ayuda artificial.

Acceso: K.15,600 de la LR-259 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios