Ir arriba

Majadasverdes, Alto de las (413 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
10/06/2018
arrow-iconModificado
11/06/2018

Ocupando una posición Sudoccidental en la amplia campiña de La Nava (468 m), entre las poblaciones navarras de Lodosa y Sartaguda, se sitúan un par de modestas elevaciones, buenos referentes geográficos de este sector que a falta de topónimos mas concretos vamos a denominar Alto de la Corraliza de la Dehesa (416 m) y Alto de Majadasverdes (413 m).

La Nava es un amplio territorio con unos accidentes orográficos poco destacados, encuadrado entre el barranco de los Rios (N), El río Ega (E), el río Ebro (S) y la carretera NA-129, entre Sesma y Lodosa, al W, cuya cota de mas altitud es la que da nombre al conjunto, señalizada con un pilar geodésico. El territorio es compartido por los municipios navarros de Andosilla, Carcar, Sesma, Lodosa y Sartaguda.

Alto de Majadasverdes ( 413 m) se sitúa al NE de Sartaguda, en posición suroeste respecto al Alto de las Machorras (414 m) "WGS84 30T 579081 4694832" que le aventaja ligeramente en altura pero marca una cifra de prominencia bastante inferior, atendiendo a los modestas medidas en que nos movemos. Su cima se halla próxima a un almendro solitario que se encuentra en el borde de un viñedo, antaño estuvo marcada con un taco geodésico que fue arrancado de cuajo y arrojado sobre la ladera, unos metros al SE del árbol de referencia. El topónimo lo baso en el nombre que aparece, varias veces citado en el SIGNA, designando la zona del relieve y terrenos aledaños, con el complemento de "Alto" para darle un matiz orográfico.

El Parque de la Memoria

En las afueras de la población navarra de Sartaguda, conocido como el pueblo de las viudas, se ha acondicionado un espacio para rendir un merecido homenaje a los republicanos navarros que fueron víctimas por la represión ocurrida durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

El lugar es un coqueto parque, muy bien cuidado, donde alternan plantas ornamentales, esculturas relacionadas con la temática que nos ocupa, paneles metálicos con textos muy emotivos de diversos autores y un muro de mármol donde constan los nombres y el lugar de origen de gentes afines a la república que fueron vilmente asesinados. También encontramos una mesa temática que nos pone al tanto del contexto en que sucedieron estas atrocidades. Entre las esculturas destacan una de Joxe Ulibarrena de gran tamaño y de aspecto macabro en sintonia con los horrores ocurridos, otra de tipo realista muestra la impotencia que sufre una viuda y una niña pequeña ante tan injusta pérdida y una metálica que representa un paredón con los impactos de bala que quedan tras los asesinatos.

En mi opinión, hecho en falta la "No Memoria" de los navarros asesinados por facinerosos de la zona republicana, en especial religiosos, a los que mataban por no renunciar a sus creencias o en injusta represalia por haberse posicionado las altas jerarquías eclesiásticas con el bando nacional. De esta forma tendría un carácter mas integrador y no dejaría esa sensación de sectarismo en algunos visitantes. En concreto tanto los unos como los otros eran inocentes y fueron utilizados como víctimas de conveniencia. Todos se merecen el reconocimiento en pro de la reconciliación.

Desde el parking del Parque de la Memoria

Tras aparcar junto al parque tomamos un tramo de vía muerta (N) que pasa el barranco de Enmedio y nos pone en un camino que remonta hacia el E, siguiendo el curso de una vaguada y nos posiciona en un pequeño collado en mitad de la cuerda del relieve. A la izquierda vamos a una balsa de agua y a la derecha subimos a una viña en cuyo borde hay un almendro solitario donde colocamos el hito cimero. A escasos metros al SE se halla el taco geodésico, que fue arrancado de su ubicación original y arrojado en la ladera.

Acceso: parking del Parque de la Memoria (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios