Ir arriba

Urkixuko Gaina (823 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/06/2018
Modificado
24/06/2018

Próximos a la localidad navarra de Lantz, conocida por sus carnavales, tenemos dos modestos relieves que van a ser el objetivo de sendas reseñas; uno es Urkixuko Gaina/ Alto de Urkixu (823 m) al NE y otro Ollarregiko Gaina/ Alto de Ollarregi (698 m) al WNW.

El primero se halla separado de la población por la regata Eltzarrain. Su fisonomía es redondeada y su espacio es aprovechado en parte para producir pastos para el ganado y otro sector como bosque. La especie arbórea mas destacada es el castaño acompañado de robles, hayas y tojos en los claros. También hay alguna finca plantada de coníferas (pinos) que rompe la armonía de la masa forestal autóctona. La cima se encuentra dentro de un hayedo señalizada con un mojón de piedras.

Desde Lantz

Partimos de la iglesia de Santos Cornelio y Cipriano de Lanz ( 630 m ), llegamos a Errota Etxea, pasando por un puente la regata Eltzarrain, y tomamos una pista (NW) "Camino de Urkixu", encementada a su inicio para salvar una fuerte pendiente hasta el collado ( 662 m ), que deja a la derecha la colina despejada de Legarburu ( 682 m ). En este cruce de pistas vamos a tomar la de la izquierda (N), y enseguida el ramal ascendente de la derecha.

Dado que el camino va a bordear la cima, estamos atentos para apreciar la salida del camino, abierto por las ruedas de tractor entre los helechos, que lleva a la campa donde está Martxikoneko Borda. Ensegudia apreciamos el cruce a la borda a la derecha, pero debemos seguir por la izquierda las buenas rodadas hasta concluir el helechal en el bosque. Avanzamos por él (NE) hasta alcanzar la cima marcada con un gran hito de piedras ( 822 m ). En realidad la loma cimera es bastante amplia por lo que el punto más elevado que señalan los mapas ( 823 m ), está 70m al E, donde no hay señalización.

El regreso lo podemos realizar siguiendo el hayedo para retomar en el collado norte ( 771 m ) el camino que dejamos. Por la izquierda se bordea el campo para tomar un buen camino (W) que desciende a la pista de Lantz, cerca de Gartxoteneko borda ( 660 m ), y que va paralela a la regata Elzarrain.

Acceso: Lantz ( 25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de junio de 2018

    Angel ya ha corregido el error. Gracias José por tu rapidez y colaboración, aunque como él no tiene GPS suelo ir yo detrás a confirmar coordenadas y de paso poner track. Me alegra que alguien nos ayude, porque a veces no puedo ir tan rápido, aunque por casualidad he estado hoy, dado que estaba cansado del esfuerzo ayer en el Pirineo.

    Tanto IGN como SITNA dan 823 m a la cima que tracasa denomina Urkixuko gaina y los de Lantz Urkixu. En efecto no queda duda de cual es, aunque la cima más baja en el campo es la que tiene panorama y por eso se prestaba a error al no verse el bosque, salvo los que llevamos la coordenada grabada en el GPS.

    A mí el monte me ha encantado lo tranquilo y sencillo que es el hayedo y como se filtraba la luz y el recorrido tan bucólico para disfrutar sin complicaciones. Sin que Angel nos hubiera puesto el sitio no sé si se me hubiera ocurrido ir.

    He tenido la suerte de estar un rato hablando con el dueño del prado de Ollarregiko gaina contemplando el paisaje y dándome los nombres de las cimas (me ha dicho que por supuesto puede entrar al prado el que quiera para ir a la cima). La única que no ha coincidido con tracasa y SITNA es Belaztegiko gaina o Muspel que ellos llaman Amezti (aunque es un término que aparece junto a Urkixu también). Me ha dado otro nombre para Loiketa aunque me dice es correcto lo de Loiketa también ("sugarasti", que tracasa situá en el campo sur) y le he tenido yo que recordar Algorrieta que no se acordaba, que también lo ha confirmado.  Okolin, Otaño, Kedarbe, Eride,... el hombre conocía todos los que se veían, aunque el Eride me ha dicho que lo llaman Egide los de Aritzu. Por supuesto Burdindogi,... jo, quien iba a decir que se veían tantos montes desde un cerro tan modesto.

    Nota: el gran cairn de la cima de Urkixu realmente está en la cima occidental, 1m más bajo , pero la loma cimera es bastante amplia, siendo el punto más alto según mi GPS el de la cima oriental, donde no hay hito y que es el que tenemos por ser el del IGN.

    Yo también he seguido por el norte para bajar por la pista y así luego subir Mendiburu, Belaztegiko gaina y Ollarregi terminando la circular de forma más amplia. La zona para conectar con Ollarregiko gaina es el cementerio, no busqueis ningún otro atajo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 24 de junio de 2018

    Jose he revisado la reseña y veo que no acerte al situar la cumbre. Al llegar a un claro al N de la borda me genero una falsa seguridad que alli estaba la cima. Gracias por tu  aclaración, lo tendré en cuenta para corregir la reseña.

    Respecto al nombre lo saqué del SIGNA y es una puntualización en el paraje de Urkixu; Alto de Urkixu/ Urkixuko Gaina

  • item-iconJose Delso Gomez
    El 24 de junio de 2018

    Hola Angel, he visto la descripción que haces del monte Urkixuko Gaina  (no conocía que a esa cota le llamaran así) y  le das a la cima una altitud de 823 cuando está a 745 m aproximadamente.

    La cota 823 se corresponde con la cima de Urkixu donde hay un hermoso mojón de piedras  ya dentro del hayedo.

    La descripción para llegar al Urkixu es la siguiente: al terminar la pronunciada pendiente se gira hacia la izquierda para seguir ascendiendo por el camino de Urkixu dejando una borda a la derecha y otra a la izquierda hasta la cota 765 del camino. Justo aquí antes del inicio de una ligera bajada nos desviaremos por la izquierda por un camino bien señalizado siguiendo de frente entre helechos hacia  la cima que se encuentra en el hayedo. A la derecha de este último tramo dejamos Martxikoneko borda en la falda sur este de Urkixu. Si seguimos en dirección norte llegaremos a la borda Sagasti y tanto por la izquierda como por la derecha podremos volver a Lantz  completando una circular.

    Saludos