Ir arriba

Mañana, Peña (1.614 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
21/06/2018
Modificado
24/06/2018

Peña Mañana (1614 m) es la cota central de las tres que componen las Peñas de Santibáñez, estribación meridional de la Sierra del Brezo, paralela a su eje principal a la altura de Peña del Fraile (2001 m) y Cueto (1951 m); la cartografía del IGN la denomina con un lacónico "La Peña".

Presenta cuatro fachadas perfectamente definidas, todas ellas salvajes y abruptas en mayor o menor grado, aunque sin obstáculos insalvables. La cresta oriental, trabajosa y ruda, con algunos tramos escabrosos en el tramo medio de la pared que se alza sobre el collado que forma Peña Mañana (1614 m) con su vecina Peña Castillo (1409 m), resulta factible, aunque no se puede aconsejar a personas poco habituadas a bregar con terrenos incómodos. En principio, no presenta mayor dificultad que la de elegir cuidadosamente el trazado a seguir, en una ladera sin puntos de referencia reseñables, para evitar meterse en problemas. En descenso, puede exigir destrepes sencillos aunque algo expuestos, y los tramos con maleza y arbustos esconden un suelo irregular e inestable, propenso a torceduras.

Estas premisas condicionan la, sobre el papel, atractiva travesía que enlaza las tres Peñas de Santibáñez por el cresterío, pero el recorrido resulta satisfactorio para el montañero acostumbrado a la aventura por terrenos ásperos y fuera de sendero. Una buena alternativa consiste en utilizar, entre el collado con Peña Castillo y Peña Mañana, en uno u otro sentido, la ladera septentrional de este último, empinada pero menos rocosa y mucho más amable, por donde corren, incluso, retazos de senda.

Desde Santibáñez de la Peña

Frente a la parroquial de Santibáñez de la Peña, tomamos el camino del molino, que cruza los raíles del tren de La Robla, dejamos a la izquierda, escondidas entre robles y fresnos, las ruinas del antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas (s.IX-XIII), y seguimos la pista hasta el refugio del Corral, donde podemos aprovisionarnos de agua. La continuidad de la ruta hasta el collado (1507 m), por camino pedregoso y a tramos arroyado por las avenidas de agua, coincide con el reseñado para la Peña de Las Heras (1663 m), techo de la sierra.

Desde el collado, donde la peña presenta su perfil más bravo y atractivo, se salvan por una canal, tiesa pero practicable sin necesidad de apoyar las manos en ningún momento, los poco más de 100 metros de desnivel que nos separan de la cima de Peña Mañana (1614 m), querenciosa referencia para los habitantes de Santibáñez de la Peña. Preside las rocas cimeras una trabajada cruz de forja, fechada en 2002, con un solemne lema que reza: "Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza".

Acceso: Santibáñez de la Peña (2 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios