Ir arriba

Almonga (1.519 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
25/06/2018
Modificado
25/06/2018

El Pico Almonga (1519 m) es una referencia paisajística ineludible en la comarca palentina de Cervera de Pisuerga; constituye el último baluarte de la Sierra de la Peña y, más concretamente, del cordal más septentrional de los que se desgajan al E desde el potente nudo orográfico de Peña Redonda (1995 m), por el Pico de la Celada (1598 m) y el Pico de las Cruces (1566 m).

Su situación al final de la cuerda, sin obstáculos próximos que le cierren el horizonte, convierte al Pico Almonga en uno de los más excelsos miradores de la Montaña Palentina. De poniente a levante, en un inmenso anfiteatro repleto de cimas familiares y de futuros proyectos montañeros, se despliegan al N los perfiles de Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta, Curavacas, Lezna, Horca de Lores, Cueto de Polentinos, y todo el prolongado cordal desde Peña Labra y Tres Mares hasta Valdecebollas y Cueto de Comunales.

A nuestros pies, las aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga, retenidas por la presa que se cierne sobre los tejados de Ruesga, se remansan en el modesto embalse de Cervera-Ruesga, apreciado destino dominguero durante los meses veraniegos. Hacia el S, la vista se diluye en el paisaje neblinoso y reverberante de la vasta planicie castellana.

Desde Ruesga

Ruesga se ubica a 3 km de Cervera de Pisuerga, al pie de la herbosa ladera N del Pico Almonga (1519 m). Entre las variadas rutas de ascenso posibles a partir de Ruesga o de Cervera, elegimos la que nos parece más entretenida, montañera y panorámica, intermedia entre los duros itinerarios "directos" por la fachada NE y la monótona y engañosa suavidad del Camino de las Calicatas y Mina Landillero, que alarga innecesariamente el recorrido sin restarle dureza; la propuesta que sugerimos discurre por un evidente contrafuerte que se desprende al N desde la cumbrera del Pico de las Cruces (1566 m), el más importante del sector.

Salimos de Ruesga (1015 m) al W por la carretera del embalse y, antes de alcanzar una casa aislada situada en la curva anterior al amplio aparcamiento del pueblo, tomamos a la izquierda un discreto carretil que traza enseguida un giro a la izquierda, se embarra al cruzar el cauce de un pequeño arroyo y, algo invadido por la vegetación, asciende muy suavemente entre arbolado. Pronto, tras unirse por la izquierda una senda procedente de Ruesga entre los prados, el camino gana entidad, flanquea por la ladera oriental el boscoso Alto de la Mata y gana el despejado collado (1105 m) de su vertiente SW.

Una cancilla metálica permite trasponer la alambrada y comenzar el ascenso siguiendo la descarnada rodera que trepa al S por el empinado pastizal, con las cuestas de la Almonga siempre a la izquierda. La progresión es evidente y se ganan metros con rapidez, lo que permite ampliar a cada paso el horizonte de montañas que se perfila a nuestra espalda. El camino deja a la derecha un sombrío hayedo y, desde el canto del estribo por el que venimos ascendiendo, da vista a una boscosa vaguada en la vertical bajo Almonga, donde se otea una fuente con pilón y se oye cantar al torrente.

Seguimos el ascenso cercanos al reborde calizo y, donde más cómodo nos resulte, tomamos el vallejo herboso que continúa trepando junto al extenso brezal que tapiza la ladera; el brezo medra favorecido por la acidez que proporciona al suelo el afloramiento de cuarzo que baja desde el Pico de las Cruces. Bastante arriba, una marcada senda corta la pradera de urces de NW a SE y permite alcanzar el collado, llamado precisamente del Brezal (1474 m). Por el cordal al NE, un pulido lanchar calizo nos encamina con suave desnivel a lo más alto del Pico Almonga (1519 m).

El viento, incansable, arranca plegarias a las banderas de oración tibetanas (azul cielo, blanco aire, rojo fuego, verde agua, amarillo tierra...) tendidas entre el vástago del buzón de montaña y una rama seca anclada en el hito que corona la cima. De vuelta al collado del Brezal, el Pico de las Cruces (1566 m) queda al alcance de la mano.

Acceso: Ruesga (1h 25min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios