Ir arriba

Alcarama W (1.516 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/06/2018
Modificado
28/06/2018
1

Sárnago es un pueblo del Nordeste soriano, integrado en el municipio de San Pedro Manrique y asentado a unos 1250 m de altitud en las estribaciones sudoccidentales de la sierra de la Alcarama. En su entorno próximo se encuentran varias cumbres de interés, desde el punto de vista orográfico; Alcarama W (1516 m), Fuentenosa (1475 m), Serrezuela (1436 m), el Castillo (1301 m), Cruz de Canto (1286 m)... como cimas mas destacadas.

El pueblo citado quedó despoblado a finales de los años 70 del siglo XX, cuando Aurelio, su último habitante, murió de una cirrosis hepática debida al excesivo consumo de alcohol, motivado en gran parte por la soledad en que se vio envuelto "Historias de la Alcarama". El éxodo de la gente fue debido a que el espacio agrícola-ganadero en que basaban su modo de vida les fue expropiado para convertirlo en una zona forestal (pino royo). A diferencia de otros pueblos de la zona, que tras despoblarse fueron abandonados, Sárnago mantuvo una población esporádica que, a pesar de tener que buscarse el sustento en otros lugares, mantuvieron habitables sus viviendas. De forma temprana, año 1980, crearon la asociación de amigos de Sárnago, cuyo eslogan es " Sárnago, tierra de todos, tierra de nadie", que ha favorecido el asentamiento de población, mejoras urbanísticas como la traída de aguas el año 2008 "Un pequeño paso para Soria y un gran paso para Sárnago", recuperación de antiguas costumbres como la procesión de las Móndidas y el mozo del ramo... entre otros logros. Como aspecto negativo es el estado ruinoso en que se haya su iglesia, edificación emblemática en pueblos pequeños, de difícil rehabilitación.

El lugar ha tenido la gran fortuna de verse favorecido por la literatura y algunos efectos colaterales. Cuenta con la genial pluma de un sarnagués,  Abel Hernández, que pasó allí sus primeros años de vida (infancia y adolescencia) y ha escrito varios libros, muy emotivos, que nos llevan a conectar con el paisaje y el paisanaje de la zona de la Alcarama referente a los años 40 y 50 del siglo pasado; "Historias de la Alcarama","El Caballo de Cartón", "Leyendas de la Alcarama" y "el Nido del Cuco". Otro famoso escritor que sintió la inspiración para forjar su obra mas conocida, "La Lluvia Amarilla", fue el leonés Julio Llamazares "Recuerdo que el sol estaba ya ocultándose. El horizonte era un borbotón de sangre y una luz roja y desgarradora se arrastraba lentamente sobre los cristales y los tejados de las casas. (23/06/ 1983)". Este halo cultural que impregna el lugar ha motivado que recientemente se halla hecho una representación teatral, en el pueblo, de la última obra citada; años atrás hicieron otra de la tierra de Alvargonzalez (poema de Antonio Machado dentro de su obra Campos de Castilla).

Los topónimos de los accidentes geográficos de la zona, ante la escasez que nos muestra el mapa del IGN, los he obtenido de los libros de Abel Hernández y de la colaboración de algunos hijos del pueblo que han regresado tras jubilarse. Su visión del pueblo, vitalista y placentera, contrasta con el carácter nostálgico que transmiten los relatos del escritor.

La Alcarama W (1516 m) es la cumbre principal del sector occidental de la sierra de nombre homónimo; en la parte oriental se sitúa la Alcarama (1531 m) que es el techo del conjunto serrano. El relieve se ve afeado por los cortafuegos que recorren sus cuatro flancos y por el helipuerto situado en su cumbre, para lo cual aplanaron su área cimera, disminuyendo su altura y no permitirnos conocer su primigenia cima. El entorno está poblado por una extensa mancha de pino royo de repoblación y el tipo de roca que hallamos es arenisca. Como pros destacan las buenas vistas panorámicas que se observan desde la superficie cimera, con sendos miradores (S y NW). El lugar, antes de ser modificado, fue utilizado por el naturalista Felix Rodríguez de La Fuente para rodar algunas escenas de sus películas.

Desde Sárnago

Cogemos la Pista "Camino de Sárnago a Valdenegrillos" que circunvala la población por su parte N, en dirección SE hasta alcanzar el collado del Robledo (1376 m)(nombrado en el IGN como collado de la Mesta y también conocido como collado de los Cuatro Caminos; de Sárnago, de Acrijos, de los Tejos y de Valdenegrillos).

En el lugar hay una caseta de uso forestal y un poste con indicaciones. Optamos por la tabla-flecha que nos encamina por un cortafuegos (NE) y nos informa de que en unos 20 minutos alcanzaremos el helipuerto que hace de cima del relieve.

Acceso: Sárnago (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios