Ir arriba

San Marcos (282 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
28/06/2018
Modificado
01/07/2018
6

El Fuerte de San Marcos está ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10 Km de Donostia-San Sebastián, y enmarcado en plena naturaleza. Sin duda alguna es el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea. La cumbre también se conoce con el nombre de Bizarain.

Fue diseñado por el ingeniero Luis Nieva para hacer frente a un posible nuevo levantamiento carlista, y el fuerte fue inaugurado en 1888. Su fin fue defender un área estratégica formada por el Puerto de Pasaia, las comunicaciones por carretera y ferrocarril hacia la frontera de Francia, así como los caminos que llevaban a la capital de Guipúzcoa. Este fuerte, junto con el de Txoritokieta y Guadalupe, formó parte del denominado Campo Atrincherado de Oyarzun. El Fuerte de San Marcos se orientó hacia el este, con el fin de poder hacer frente a posibles invasiones que llegasen desde la frontera. Sin embargo, estas invasiones nunca llegaron.

Hoy en día no tiene ningún uso militar; fue ocupado por el ejército hasta el año 1970, y hoy en día está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta. El fuerte se encuentra muy bien conservado y la rehabilitación de su foso, Patio de Armas, puente levadizo y terraza superior, permiten visitar y disfrutar del entorno.

Dispone de restaurante y las visitas son gratuitas, aunque para profundizar más se pueden hacer visitas guiadas por un módico precio. El acceso normalmente se hace en coche y a pie supone andar la mayor parte del recorrido por caminos asfaltados.

Acceso: Estación de Pasaia ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 29 de junio de 2018

    Gracias por tu aportación Martin. Desconocía el 2º nombre Bizarain

  • item-iconMartin Martinez
    El 28 de junio de 2018

    Es una cumbre secundaria y también es llamada bizarain cambiar estos datos