Ir arriba

Fuentenosa (1.475 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/07/2018
Modificado
04/07/2018

Fuentenosa (1474 m) es una cima situada al NNE de la Alcarama W (1516 m), separada por un collado (1409 m) que hace de divisoria de aguas entre los barrancos de la Virgen, afluente del arroyo del Horcajo de los Molinos, y el de la Fuentenosa. En su cumbre, atravesada por cortafuegos que siguen la trayectoria del cordal serrano, hay una antena de telecomunicaciones y un hito geodésico. El topónimo lo baso en el nombre que da el IGN al vértice topográfico, coincidente con el que se denomina a un barranco de su flanco oriental. En Sárnago me indicaron que ellos lo conocían como Fuente del Haya.

El barranco de la Virgen debe su denominación al hecho de ubicar en su vertiente derecha la ermita de la virgen del Monte o del Monte Seces. Se halla en un terreno de unas 200 Ha, dentro del término municipal de San Pedro Manrique, adquirido por varios vecinos de Sárnago; en los años 20 del pasado siglo un señorito de San Pedro, propietario de los terrenos, los perdio en una partida de cartas que sostuvo con un tratante de Berlanga de Duero, este último se los vendió a unos sarnagueses, por que le pillaban muy lejos de su lugar de residencia.

Desde Sárnago

Accediendo desde esta localidad a la Alcarama W (1516 m), continuamos el trazado del cortafuegos (NNE), descendemos hasta el collado intermedio (1409 m) y ascendemos hasta la cima (1474 m). La cima esta señalada en el terreno por el pilar del vértice geodésico.

Acceso:Sárnago (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios