Ir arriba

Gualdara, La (718 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/07/2018
Modificado
12/07/2018
1

Al S de Albelda de Iregua ( 525 m ) encontramos un curioso espacio periurbano conformado por estructuras tubulares arcillosas vestigio de los procesos de erosión acelerada de los sedimentos cuaternarios de la cuenca del Iregua. Más al S, llegando a Islallana, la aparición de los conglomerados generar estructuras más estables, así como relieves más espectaculares, representadas perfectamente por el edificio natural de la Peña Bajenza  ( 943 m ). En la zona que nos encontramos, sin embargo, aparece ese apilamiento de estratos arcillosos horizontales que han dado lugar a mesas o planas más o menos amplias, pero también a algunos cerros testigo más destacados con laderas inclinadas o incluso que exhiben cortados durante algunas decenas de metros. La facilidad para moldear las capas de arcilla ha sido aprovechada para la construcción de alguna curiosa cavidad suspendida por encima del polígono industrial de La Yasa. Los aviones también aprovechan los deleznables cantiles para cobijar sus nidos.

Existen dos pequeñas elevaciones características. La más elevada de ellas es La Gualdara ( 718 m ), con dos cumbres que asemejan mamas. Encima de los pabellones industriales de La Yasa queda aún la discreta loma de La Anguila ( 614 m ). Pese a la proximidad al pueblo y al polígono empresarial, no es una zona “caminada” de forma habitual por lo que no encontraremos más que algunos sendas o sus vestigios. Los recorridos pueden remontar los taludes, inclinados pero fáciles en general. También podemos encontrarnos con cárcavas algo profundas y otras pequeñas dificultades según el itinerario elegido. Por lo tanto, si se desea realizar una inspección completa del paraje es mejor ir, cuando menos, bien calzado.

Desde Albelda de Iregua (T3)

El recorrido no es el más simple y directo pero permite recorrer el enclave.

En Albelda ( 525 m ) salimos por la carretera a Nalda. Antes de llegar al polígono de La Yasa, tomar a la izquierda un camino y seguirlo los cien primeros metros. Luego tomar a la derecha una antigua senda que bordea un empinado espolón. Dándole la vuestra, ya sobre el entorno fabril, dejar esta senda, que se descubre con restos de asfalto en esta zona. A la izquierda se observa la cueva artificial, por lo que subiremos a ella remontando una empinada ladera inestable. Una pequeña cornisa permite acceder por una puerta a  la cavidad, que parece que ha tenido algún tipo de uso.

Continuamos, remontando los pocos metros que nos separan del amplio plano cultivado ( 606 m ) que precede a la cumbre. Caminaremos por el linde del trigal y tomaremos el espolón arcilloso que conduce, dando la espalda a Albelda a la cima occidental ( 694 m ) y, acto seguido, a la principal de La Gualdara ( 718 m )(¿La Galdara?, Eusk. Caldera). Buena vista de la cuenca baja del Iregua  y del cordal de Rodalillo.

Bajamos, inicialmente, siguiendo la cresta (SE) y luego nos desviamos a la derecha para bajar al pie de los cortados. Se puede trazar un recorrido de franqueo sin muchas dificultades aunque hay que vadear algún pequeño barranco, para alcanzar la depresión al pie de La Gualdara. Desde esta zona ( 582 m ) tenemos acceso fácil a La Anguila ( 614 m ). El descenso empinado directo hacia las fábricas presenta alguna pequeña dificultad al final antes de llegar a la carretera.

Accesos: Albelda de Iregua ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios