Ir arriba

Txapardia (859 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/07/2018
Modificado
10/07/2018
2

Txapardia (859 m) es la cima de un cordal secundario (SSE), satélite del conjunto serrano de Iguste. Tiene una prominencia de 26 m, tomada con respecto a un collado (833 m) que lo separa del núcleo principal del macizo donde se sitúa la cima de Iguste o Alto de Iguste (884 m). Su topónimo guarda relación con la masa vegetal achaparrada que cubre su superficie (coscojas, enebros, aliagas...), también se observan manchas de pinos de repoblación de poco porte. Este sector del macizo esta jalonado por la regacho de Urbealdea en su parte occidental y el de Iguste por la oriental, siendo ambas afluentes del río Salado. En sus estribaciones meridionales se encuentra el cerro Gaztelu (501 m), solar del núcleo urbano de Cirauqui/Zirauki.

Como complemento a la reseña incluiré dos posibles menhires tumbados, uno catalogado y otro todavía no, situados en la zona N de Iguste, aledaños a la alambrada, junto a la zona lógica de paso para acceder a las cimas desde el Alto de Guirguillano/Girgillano (730 m).

Desde el Alto de Guirguillano

El acceso hasta Iguste (884 m) está descrito en su reseña, siendo zona de paso para alcanzar esta punta.

A partir de aquí seguimos la línea de muga entre Cirauqui/Zirauki y Guesalaz/Gesalatz, por la parte mas alta de vertiente izquierda de la vaguada de Urbealdea, buscando los vericuetos mas adecuados para salvar la achaparrada vegetación, compuesta de coscojas y enebros principalmente. Alcanzamos la cima junto a una gran roca de arenisca, en un lugar en que la alambrada experimenta un quiebro. Las vistas que nos ofrece son poco atractivas.

Acceso: Alto de Guirguillano (1h 20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios