Ir arriba

Peñuca de Colio, La (848 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
12/07/2018
Modificado
12/07/2018
1

Con dos posibles subidas, desde Pendes y el propio Colio. Tendremos que elegir entre visitar el tesoro natural de los castaños de Pendes (El Habario) o ver la magnífica portalada de la antigua Academia de Caballería de Colio.

Poco se puede decir de los magníficos castaños de Pendes a los que solo gana en magnificencia la Narezona de Ojedo. Solo que hay que ir a verlos. No podremos ver, sin embargo, a ninguno de los húsares ataviados con sables, pistolas y botas de montar, luciendo melena a semejanza de la caballería húngara que, formados por el oficial de caballería Juan José González de la Riva y Vivanco, VI Marqués de Villa Alcázar, natural de Selaya (Cantabria), actuaron con perfecta disciplina durante la Guerra de la Independencia española.

Según dicen, hasta hace bien poco había tradición en Colio de lucir espuelas durante las fiestas patronales, recibiendo los que las portaban el nombre de “espolistas”.

Desde Colio.

Desde la fuente de tres caños iremos dirección NE hasta las últimas casas del pueblo. Seguiremos la pista de buen firme que discurre entre el arbolado para salir más arriba a terreno abierto. Hay una cabaña a la vista que dejaremos a mano derecha de la marcha. Poco después el suelo cambia y cogeremos dirección E para llegar al collado de los Pandos (809 m).

En el collado seguiremos un tímido senderillo que se introduce de nuevo entre el arbolado para llegar al pie del último tramo, éste ya rocoso. Se bordea la peña por la derecha para buscar el flanco más vulnerable. Una pequeña trepada nos pone en la cara opuesta de la montaña. Hay unos monolitos rocosos que nos hacen de pasillo. Llegar a la cima puede pasar por superar una pequeña diagonal rocosa hacia la derecha o efectuar una trepada hacia la izquierda. Al gusto. Muy buenas vistas. 

Los diablillos de Colio. Es como llaman los lugareños al gran estruendo provocado por la gran cantidad de piedras que durante los grandes temporales bajan desde el Canchorral de Hormas hasta el río. 

Accesos: Colio, 1 hora. Pendes, 1 hora.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios