Ir arriba

San Cosme, Peña de (1.052 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
13/07/2018
Modificado
13/07/2018

El entorno del embalse de Vadiello está rodeado de fantásticas formaciones de conglomerado de silueta original y provocativa. Los mallos de Ligüerri y la Peña de San Cosme, apostado a una orilla y otra del pantano, constituyen, sin lugar a dudas, uno de los paisajes más sorprendentes que acoge la sierra de Guara.

Desde la presa dele embalse de Vadiello (T3)

Desde la presa ( 727 m) la ruta permite aproximarse al conjunto de ermitas. Cruzando un túnel se accede a la parte superior de la retención de las aguas del embalse. Cruzándola, se toma una pista forestal que nos aproxima hasta la ermita de Santa Cruz ( 835 m ). La senda desciende al barranco y remonta hasta la pista que permite llegar a la ermita de San Cosme y San Damián ( 816 m ). Podemos aproximarnos a ella y luego proseguir a las ermitas de San Miguel, San Urbez, Fuensanta, San Gregorio y Virgen de Fabana. 

Dejando atrás las ermitas se sigue hasta un desvío señalizado que se dirige hacia el Huevo de San Cosme. La senda gana altura al rellano del Bosque Plano, para continuar (W) hacia la peña. En la base del huevo finaliza la ruta balizada.

Para subir a la peña de San Cosme hay que retroceder y atravesar el paraje clave, el llamado paso de Natersa o Nartesa, que es necesario recorrer para acceder a la cumbre. Es una repisa colgada sobre el vacío suficientemente ancha salvo en un corto tramo de aproximadamente cinco metros. En este tramo hay pequeños cantos donde apoyar la puntera de la bota y hay también una cuerda fija además de presas para las manos. Abstenerse la gente con vértigo. Se puede cruzar el paso en cuestión por otra repisa paralela metro y medio más alta. En este caso y para evitar la panza de roca habría que pasar a gatas.

Cruzada la terraza se llega fácilmente a la cima de la Peña de San Cosme ( 1.052 m ).

Accesos:  Presa de Vadiello ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios