Ir arriba

Verdianas, Alto de las (2.018 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
13/07/2018
Modificado
04/08/2018
1

Cumbre más oriental de Picos de Europa que supera los dos mil metros de altitud. Situada sobre las verticales paredes de Paré Corvera, tal vez sea su largo acercamiento lo que la mantenga en un segundo plano al decantarse los montañeros por otras cumbres de mayor renombre.

Desde Colio.

Subiremos a las brañas de Las Pedreas para coger después la canal de los Riscos (N), bonito sendero que nos lleva hasta el valle suspendido que sube al collado de la Llosa. No tendremos que llegar hasta el collado, pero la alambrada que cierra el paso hacia la vertiente norte nos servirá de referencia para ir ganando altura hasta otro colladito (1542 m) en las proximidades de la cima de Los Castros. De aquí se puede alcanzar fácil la cumbre del Pico Acero o bien bordearla a media ladera por su cara norte, para llegar a un nuevo collado (1604 m), Prado de los Treños. Dejando a mano izquierda el magnífico Canchorral de las Hormas, vamos subiendo primero dirección NW para luego cambiar a dirección SW con objeto de ganar el collado de la Llaguna (1843 m). A mano izquierda queda la cresta de las Agudinas, con diversas cotas muy próximas entre sí, y de frente la imponente Paré Corvera. Se trata ahora de llegar a la base de la pared e ir siguiéndola hasta toparnos con el acceso a la fácil Canal de la Hendida. Pasaremos primero junto a una bocamina y, muy poco después, encontraremos un gran hito que marca la entrada a la canal. Después de un pequeño tramo encajonado, se abre para más adelante volver a estrecharse de nuevo; habrá que poner las manos en algún momento, pero es muy sencilla. Una vez en la parte alta, giraremos a la derecha para alcanzar la cumbre del Alto de las Verdianas, aunque habría mejor que hablar de una doble cima ya que tras una primera cota (WGS84 30T 363732 4785260) de 2004 m y su posterior collado, se llega al punto más alto.

También se puede alcanzar la base de la Paré Corvera y la Canal de la Hendida desde el barrio de La Parte, por los puertos de Ullances y luego por el de Potes, hasta el paraje de la Concha de Valcayo.

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios