Ir arriba

Mediodía, Peña del (1418 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/07/2018
Modificado
23/10/2020
1

Importante punta rocosa, perfectamente reconocible, de la sierra de Guara.

La cumbre tiene dos cimas, siendo más elevada la occidental (1418 m) que suele denominarse Peña o Pico del Mediodía. La cima oriental (1412 m), más baja, suele denominarse el Picón, aunque ambas denominaciones se mezclan en la cartografía.

Desde San Julián de Banzo (PD-)

Rebasado el pueblo de San Julián de Banzo (717 m), por el carretil asfaltado de la derecha, hasta la parte norte, hay dos entradas señalizadas de senderos. Dejando la primera, que lleva a la ermita de San Martín, debemos tomar la segunda, por una pista de tierra que se convierte en pedregoso camino agrícola. Se suele seguir hasta el final junto a un campo aunque podemos aparcar antes (725 m).

Se toma la señal del sendero, que desciende para cruzar el barranco seco del torrente de San Martín de la Bal d'Onsera (700 m), para tomar después sentido ascendente por repisas que llevan a la bifurcación, donde debemos dejar a la izquierda el desvío a la Peña de Amán, tomando a la derecha.

La senda pasa sobe el barranco de la Cobeta (880 m) pasando un pequeño resalte con la senda rota, para girar hacia el collado frontón Supialla o Sopilata (1050 m), para luego faldear hacia el barranco Reguero del Águila. Ahora ya apreciamos claramente nuestra elegante cumbre a la derecha. Tras evitar el barranco por la derecha, se siguen los hitos para girar a la izquierda y ascender por una descarnada rampa muy empinada y con tramos de tierra y piedrilla suelta, en la que son muy útiles los bastones. Para subir al Picón hay que tomar una empinada repisa a la derecha (I) que lleva a un corto paso en travesía expuesto (II), equipado con una cuerda fija y una cadena (1300 m). Aquellos menos habituados a estos vértigos pueden portar algunas vagas y mosquetones para sentirse más seguros, no precisándose material de vía ferrata, aunque la mayoría de personas pasan confiando en la cadena. Tras una nueva repisa más amplia se llega a un rellano, donde trepamos a la izquierda (I) para salir a la amplia rampa que lleva a la cumbre, donde hay que hacer algunas diagonales por terreno pedregoso, para ascender en zig zag hasta a cima (1418 m).

Para la bajada lo habitual es volver por el mismo recorrido, aunque para los más intrépidos existe una bajada alternativa, siguiendo a la cima oriental (1412 m) y buscando unos hitos a su derecha, en una zona algo confusa. En esta bajada hay un paso con clavijas y una cuerda fija muy vertical (II+), bastante impresionante. Una vez descendido entramos en una zona breve de incómodo matorral, que permite proseguir la excursión hacia el Matapaños (1532 m).

Accesos: San Julián de Banzo (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios