Ir arriba

Tuc de l' Étang (1.816 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
14/07/2018
Modificado
19/07/2018
1

Cuando el río Garona deja el valle de Aran, sobre su ribera oriental emerge un núcleo de cumbres con excepcionales  vistas sobre la cadena axial pirenaica. Salvo el  Pic du Gar, cuya silueta rocosa destaca sobre el valle, el resto de las cimas son poco conocidas, pese a tener mayor altitud y resultar más accesibles, sobre todo ascendiendo desde el Col de Menté.

El Tuc de l' Étang ( 1.816 m ) es el punto culminante de la estación invernal de El Mourtis. Cuenta con espectaculares vistas sobre el sector central de la cordillera pirenaica, en particular La Maladeta y Perdiguero.

Desde el Col de Menté (1.346 m) (9 km St Béat, 15 km Col de Portet d’Aspet, 21 km Aspet)  se accede a la estación de esquí El Mourtis. Situándose en el aparcamiento superior (1.460 m) la cumbre destaca al sur.  En vez de subir directo por la ladera norte es preferible dar un rodeo hacia la izquierda (este) siguiendo el trazado de las pistas. En un rellano aparece el diminuto Ètang de Boutève (1.640 m).

Superado el nivel del bosque, yendo en busca del cordal (SW),  la pista lleva a la depresión (1.772 m) que separa las dos cimas gemelas de la estación.  Girando aquí a la izquierda se llega enseguida (SE) al Pic de Escales (1.816 m). De vuelta se alcanza por la loma (NW) el telesilla superior y las rocas cimeras del Tuc de l’Etang (1.816 m) (1,00 h).

Más atractivo que descender directo por la ladera norte  es deslizarse por la loma herbosa de la cresta occidental, cruzando el Tuc de Arrojou (1.781 m). Al avistar una laguna en proceso de colmatación situada al sur, poco antes de llegar al Tuc de Pan (1.734 m), se enlaza con una PR. Pasando a la cara norte y perdiendo altura  en diagonal (NE), se vuelve  al punto de partida (1.460 m) (1,45 h).    

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios