Ir arriba

Eskaleruela (1.045 m)

remove-icon
Asier Madrid
Fecha Alta
14/07/2018
Modificado
14/07/2018

Modestísima cumbre ubicada entre Bachicabo y Mota que pasaría totalmente desapercibida de no ser porque supone un mirador excepcional sobre los bosques de Valdegobía, Valderejo y San Zadornil y porque tiene un buzón que representa la Torre de los Varona de Villanañe.

El punto más alto ( 1051 m ) se encuentra en 30T 491257 4738132 entre helechos, pinos y matorral, sin ningún interés particular. El mirador ( 1045 m ), con una prominencia de 7 m respecto al punto anterior se encuentra en 30T 491247 4738298.

Desde Barrio, directo por la proximidades de Canto Pero

Desde Barrio se puede tomar el mismo itinerario que para ir a Canto Pero. Se parte de la fuente del pueblo y tras pasar los apartamentos rurales, se toma una calle hormigonada a la derecha que sale a un camino. Tras cruzar el portillo metálico que da al camino se toma la pista que asciende a la izquierda. Esta pista enlaza más arriba con la que viene de la iglesia de Barrio y que continúa hacia el collado Hozalares, al pie de La Mota.

Seguiremos a la derecha, pasando por delante de una fuente ( 990 m ), y continuamos en la misma dirección hasta llegar a un cruce de caminos en las proximidades de Eskaleruela. En este cruce el camino hace una curva muy ligera, donde sale también una senda ascendente a la izquierda en estado irregular. Apenas unos pocos metros más adelante de la senda a la izquieda sale también una senda que desciende a la derecha semioculta entre helechos y pinos. Se continúa por esta senda que se intuye entre los helechos, maleza y en un pequeño claro desaparece el rastro de la senda. No obstante, ya estamos prácticamente en la cima y podemos llegar a ella sin esfuerzo alguno esquivando matorrales y helechos. El buzón y mirador se encuentra unos metros más adelante.

Desde Barrio, por Costoria.

Existe otra variante desde Barrio pasando por la ladera de Costoria algo más dificultosa en su parte final ya que hay que superar una trepada con tierra suelta entre las rocas desde la base del mirador. Para esta alternativa hay que salir por la pista que sube de barrio hacia la ermita de Mellera. Se alcanza el collado de Trevanta y se continua la pista por la ladera de Costoria hasta tomar la bifurcación a la izquierda de la pista que bordea Costoria por la vertiente E hasta ganar el collado sur ( 976 m ) que separa Costoria y Eskaleruela. Una vez aquí tomamos un camino que sale a la izquierda en dirección SO hacia Eskaleruela y las altas cimas de Artzena. Este camino bira a dirección sur y continúa hasta la base de Eskaleruela. En las proximidades de la base el camino se hace mas borroso, bira a dirección SE y comienza a descender. Es en este punto donde tomamos campo a través con gran desnivel hasta llegar a un pequeño paso entre rocas en el que tendremos que ayudarnos con manos y bastones para superar los últimos metros. Cuando llegamos arriba seremos capaces de encontrar facilemente el mirador y el estupendo buzón.

Desde Bachicabo

Desde Bachicabo hay que tomar la subida del barrano Renejo hasta llegar al paso de Canto Pero.  Una vez aqui podemos tomar la senda de la izquierda hacia el collado Hozalares o la senda de la derecha que desciende. Si tomamos la de la derecha llegaremos a una bifurcación que a la derecha nos permitiría llegar a Barrio. Tomamos sin embargo a la izquierda para continuar hacia Hozalares. Poco más adelante llegamos a una bifurcación ya en las proximidades de Eskaleruela. En este cruce el camino hace una curva muy ligera, donde sale también una senda ascendente a la izquierda en estado irregular. Apenas unos pocos metros más adelante de la senda a la izquieda sale también una senda que desciende a la derecha semioculta entre helechos y pinos. Se continúa por esta senda que se intuye entre los helechos, maleza y en un pequeño claro desaparece el rastro de la senda. No obstante, ya estamos prácticamente en la cima y podemos llegar a ella sin esfuerzo alguno esquivando matorrales y helechos. El buzón y mirador se encuentra unos metros más adelante.

Accesos: Barrio ( 1h 35 min); Bachicabo (1h 40 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios