Ir arriba

Corona, Monte (249 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/07/2018
Modificado
18/07/2018

Con varios puntos de acceso (Ríoturbio, Ruiseñada, La Hayuela…), el Monte Corona tiene en la magnífica atalaya que supone su punto más alto una ermita. La actual ermita de San Esteban, que antaño sirviera como referencia a los marinos que llegaban al puerto de Comillas, data de los años cuarenta, aunque se levantó sobre los restos de una más antigua, de probable traza románica, de la que se conservan unas columnas colocadas en el interior de la capilla. Su emplazamiento hace que sea bien visible desde el mar; a tal efecto, años atrás, sus paredes exteriores lucían encaladas para facilitar su avistamiento y orientar a las embarcaciones. Una reciente restauración modificó el aspecto original y los muros son ahora cara vista, a excepción de la fachada norte que sigue siendo blanca como tradicionalmente. La romería se celebra el primer domingo después del día de San Esteban (3 de agosto) y corre a cargo de los vecinos de Ruiseñada.

Desde Caviedes.

No es precisamente el lugar más cercano desde el que acceder al mirador y a la ermita, pero el acceso desde Caviedes permite conocer también la ermita de San Antonio y el precioso enclave donde se ubica.

Saldremos dirección E, pasando junto al bien cuidado lavadero de El Robleo, primero por asfalto y luego entrando por una bonita pista que nace a la derecha y que conecta más arriba nuevamente con la carretera. Seguimos hacia la derecha para llegar enseguida a la citada ermita de San Antonio. Llegaremos después a un collado (232 m) donde se deja de nuevo la carretera para coger una pista que nace junto a los enormes carteles publicitarios de un vivero (Canal de Llaín). Esta pista alcanza en su punto más alto la Braña de Entre Guisos (271 m). Descendemos hasta un nuevo collado (235 m) donde conectamos una vez más con la carretera. Más adelante hay unos merenderos y un mirador de Icona. Al poco tendremos visible a nuestra izquierda la torre de vigilancia que hay en lo más alto del Monte Canales (288 m). En el siguiente cruce un indicador nos dice que solo nos separa ya 1 kilómetro de San Esteban. Antes de llegar a la ermita, dejaremos a mano izquierda un área recreativa con bancos y mesas. Más tarde, justo antes de la subida final existe otra zona habilitada con merenderos entre el arbolado. Las vistas desde la ermita son magníficas.

Accesos: Caviedes, 1 hora 10 minutos.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios