Ir arriba

Cascante (1.118 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/07/2018
Modificado
21/07/2018

En la parte noroccidental del amplio páramo de las Cabezuelas (1173 m), se diferencia un sector orográfico cuyo referente principal es el vértice geodésico de Cascante (1118 m). Es la máxima altura de una extensa planicie, con solera de conglomerado, testigo de una antigua terraza fluvial del Duero. El espacio lo delimitan el arroyo de Valdemoro (NW) y la campiña ribereña del río Rituerto en su parte septentrional y el arroyo del Campillo o de Pinilla (SSW) y el del Pardo (E), ambos afluentes del río Nájima, en la meridional. La cima se hace notoria por el esbelto hito topográfico ( unos 3 m de altura) que ubica.

La población destacada en este entorno es Castil de Tierra, integrado en el municipio de Tejado, donde resalta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuanto a edificación monumental y los restos de una fortificación, vestigio medieval que da sentido al nombre de la aldea. En el aspecto natural destaca un vasto bosque de quejigos y el bucólico rincón del Campillo, con su caseta, su balsa estacional y los vistosos quejigos que la rodean. Este espacio forma parte de la zona LIC "Quejigares de Gómara-Nájima". El topónimo del monte se basa en un despoblado que existió en el término municipal de Abión.

Como lugar de paso, yendo desde Almazán, se encuentra Nomparedes, pueblo sin apenas habitantes que tiene decorado su casco urbano con esculturas de temática variada, pinturas murales y muestras de maquinaria agrícola, en desuso en la actualidad, con paneles didácticos sobre su origen y uso.

Desde Castil de Tierra

Partiendo de esta población seguimos una pista hacia el E, que pasa junto al depósito de aguas de Tejado, y da servicio al parque eólico ubicado próximo al borde de la meseta. Veremos a nuestra izquierda el esbelto hito geodésico que señala la cima. Subiendo al pilar topográfico podemos disfrutar de unas buenas vistas del entorno.

Acceso: Castil de Tierra (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios