Corral del Diablo, Alto del (2.366 m)

Luis Alejos Escarpe
21/07/2018

Se eleva al NE de la Covacha ( 2.399 m ), máximo vértice del sector occidental de la sierra de Gredos, dominando el circo rocoso llamado el Corral del Diablo, presidido por la Laguna de la Nava ( 1.947 m ).

Desde Nava del Barco

Aparcando en Nava del Barco ( 1.135 m ), tomamos el camino indicado que penetra en la garganta de Galín Gómez. Tras pasar por el puente de la Yunta o de las Juntas ( 1.213 m ), se toma el camino que recorre la garganta de la Nava. El recorrido se efectúa sobre la orilla izquierda y luego ( 1.553 m ) se cambia a la orilla opuesta antes de iniciar la subida sobre el barrerón del Campanar que nos eleva a la singular cubeta que acoge a la laguna de la Nava ( 1.947 m ), dando vista al cerco montañoso del Corral del Diablo. Aquí hay una cabaña. Hacia la izquierda alcanzar  la loma que se eleva (SW) hasta la cumbre del Alto del Corral del Diablo ( 2.366 m ).

Se puede continuar hasta la Covacha ( 2.399 m ), siguiendo la cresta por El Cerrojillo ( 2.354 m ) y descender a la portilla Honda ( 2.204 m ). La siguiente subida hasta El Juraco ( 2.383 m ) no ofrece problemas, pero si el paso de aquí hacia la Covacha ( 2.399 m ), por lo que parece mejor perder altura (N) para flanquear y alcanzar la brecha ( 2.345 m ) que precede a la Covacha ( 2.399 m ).

Desde Navalguijo

Tomando como base de partida Navalguijo (1.230 m), remontaremos la Garganta de los Caballeros, pero en lugar de vadear el arroyo subimos hasta una cabaña situada más arriba (1.750 m) (2,30). Superando entonces (N) la erguida ladera del barranco, damos con la depresión (2.148 m) (3,30) de acceso a la Laguna de la Nava; pero en lugar de bajar a su cuenca giramos a la izquierda, prosiguiendo por el cordal (WNW) al Alto del Corral del Diablo  (2.366 m) (4,15). Retornando sobre nuestros pasos al collado, volveremos a elevarnos (NE) por el cresterío al Pelado Bernardo (2.218 m) (5,15), con el fin de deslizarnos a la Garganta de Lanchuela y descender por su curso a Navalguijo (1.200 m) (6,30).

Accesos: Nava del Barco ( 3h 30 min ).