Ir arriba

Castilfrío, Alto de (2.312 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
21/07/2018
Modificado
21/07/2018
1

Desde el alto (1.356) situado entre Nava del Barco y la carretera del Puerto de Tornavacas. Iniciaremos la marcha por una pista que penetra en la sierra (SSW), yendo a dar con una amplia meseta adecuada para acampar (1.450 m) (0,45), por donde pasa el canal que riega los prados con las aguas de la Laguna del Barco. La pista continúa junto al canal por terreno llano, hasta el vado de un desagüe. Aunque el firme es malo suelen llegar coches (4 km) (1,00).

La pista comienza entonces a subir. Trasponiendo vallas metálicas y pasando junto a un vértice geodésico (1.619 m) gana altura por la ladera cubierta de piornos hasta avistar la Garganta de la Vega. Al atravesar una tercera cerca un cartel advierte el carácter privado de la laguna y garganta de la Sierra de Galingómez, aunque autoriza a pasar la noche en su interior. Poco más arriba, cuando la pista emprende el descenso hacia la garganta, la abandonamos (1.700 m) (2,00).

Vamos a remontar (S) la Cuerda del Risco del Aguila, progresando inicialmente junto a la alambrada de la cresta, siguiendo después la precaria senda del flanco occidental y superando a continuación la loma cubierta de piornos que conduce a la cima del Cardiel (2.164 m) (3,15). Acto seguido salvaremos una suave depresión (2.139 m) y ascendiendo la vaguada por donde discurre un arroyo proseguirnos en breve trepada por la cresta de granito que enlaza con el cordal en las inmediaciones del Canchal de la Angostura (2.307 m) (F) (4,00).

Al iniciar el recorrido del circo de cumbres descendemos (SSE) en busca de un pequeño espolón rocoso y cruzando otro collado nos dirigimos a una recortada cresta (II) que se traspone por los bloques cimeros (2.282 m). Bajando de nuevo y volviendo a subir por rocas superpuestas, se alcanza el Castifrío (2.312 m).

Podemos proseguir la marcha por una cresta plana hacia una dentada arista, aparentemente complicada, que en realidad no plantea obstáculos relevantes. Dejántonos guiar por los hitos superamos canalizos, viras y resaltes, hasta alcanzar la aguda cima de la Azagalla (2.392 m) (F) (5,00). Pasando (E) a la consiguiente brecha y contando con la posibilidad de evitar los tramos escabrosos del cresterío, nos situamos finalmente en el vértice de la Covacha (2.399 m) (F) (5,30).

Catálogos

Imágenes

Comentarios