Ir arriba

Torbelloso (1.272 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/07/2018
Modificado
22/07/2018

Torbelloso (1272 m) forma parte de un grupo de tres cumbres próximas, siendo las otras dos El Otero de Modamio (1332 m) y el Otero de Sauquillo (1318 m), que nos permiten planificar un interesante paseo montañero. Es un relieve de aspecto redondeado, con unas laderas orientales tendidas y unos flancos, occidental y meridional, de pendiente mas pronunciada, que rematan en el arroyo Fuente Arenaza. La solera se compone de roca caliza con una cobertura vegetal de plantas herbáceas con algunas matas de carrasca de manera espaciada.

La cima se sitúa sobre una peña de roca caliza que resalta sobre la superficie herbosa. Las vistas panorámicas del entorno son muy buenas.

Nograles es un pueblo apropiado para afrontar el acceso. En el destaca su iglesia de San Nicolás, una atalaya integrada en la obra de un palomar en ruinas y la ermita de los Santos Facundo y Primitivo dentro del recinto del cementerio municipal.

Desde Nograles

Tomamos el ramal que va a Nograles en la carretera SO-160 "Burgo de Osma- Retortillo" y nos situamos al S del casco urbano de este pequeño pueblo. Cogemos una pista (W) hasta una nave moderna. Aquí dejamos el vial anterior, que tuerce a la derecha, y seguimos por un camino (W) que vira luego al SSW, rodeando el relieve de los Cerrillos (1224 m), y nos posiciona en un collado (1203 m) al SE de la cumbre.


Ascendemos , sin dificultades, la ladera del relieve (NW) hasta alcanzar el afloramiento rocoso donde situamos la cima (1272 m). Desde ella tenemos excelentes vistas hacia los cuatro puntos cardinales; los Oteros de Modamio y Sauquillo al S, el Castillo de Madruedano y San Cristóbal al W, El cordal de la Rivilla al N y la atalaya de Abanco al E... como montes mas cercanos.

Acceso: Nograles (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios