Ir arriba

Pouyaué, Sommet de (2.062 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
22/07/2018
Modificado
22/07/2018

El cordal que arranca de la cadena axial pirenaica en el Pic des Gourgs Blancs (3.129 m), avanza hacia el norte, trasponiendo el altivo Pic de Hourgade (2.964 m) antes de enlazar con las lomas de la estación de esquí de Peyragudes. Después de trasponer el Col de Peyresourde (1.569 m) vuelve a ganar altura y mantiene el paisaje alomado, formando una sucesión de colinas herbosas, cada vez más elevadas, que tras  pasar por Sommet de Pouyaué (2.064 m) culminan en el belvedere del  Mont Né (2.150 m). Este largo  espinazo, además de separar las cuencas de Neste de Louron y Garona, traza la muga entre Bigorre y Comminges. La pena es que no siempre es posible admirar el panorama circundante.

Partiendo del Col de Peyresourde (1.569 m), se puede iniciar la marcha por dos pistas contiguas que confluyen más arriba. Una es pedregosa, sale de un aparcamiento situado al oeste del puerto. La otra es herbosa, arranca junto al restaurante y remonta un bosquecillo. Se juntan (1.700 m) cerca de un rellano, donde se esfuma la pista y comienza el sendero que pasa junto a un pluviómetro y gana la cota Sommet de Lampet (1.806 m). Manteniendo el rumbo norte, salvando una pequeña depresión, se remonta por una pronunciada pala herbosa el Pic Arrouy (1.850 m). Una collada más profunda conduce al Cap de Hont Nère (1.912 m). Bajando a l extenso collado Porte de Lis (1.845 m), se sigue avanzando por un prolongado plano inclinado que  culmina en la plataforma cimera de Sommet de Pouyaué (2.064 m) (1,45 h). Cuando está despejado se dominan los macizos del Perdiguero, Gran Bachimala y Néouvielle, además de cumbres tan emblemáticas como Arbizon y Midi de Bigorre.   

Al volver se pueden evitar las cumbres utilizando la senda que discurre por el flanco oriental. En el collado entre Pic Arrouy y Sommet de Lampet basta pasar a la vertiente occidental para enlazar con un ramal de la pista principal de retorno al Col de Peyresourde (1.569 m) (3,00 h). La ascensión es también evidente desde las poblaciones próximas de ambas vertientes. La zona es idónea para moverse en condiciones invernales  con raquetas o esquís de travesía.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios