Ir arriba

Recuerda, La Muela de (1.046 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/07/2018
Modificado
24/07/2018

La Muela de Recuerda (1046 m) es un relieve amesetado, con unos flancos de pronunciada pendiente y una amplia superficie plana en la parte superior. Es una estructura que ha quedado como testigo de un antiguo nivel de suelo, gracias a su estrato superior de roca caliza se ha hecho resistente a la erosión. En una zona cercana, al E, se encuentra el Cerro de la Torre (1047 m) de morfología semejante.

Tanto la plana superior como los flancos son bastante montaraces, se han aprovechado con fines ganaderos, forestales y cinegéticos, pero son poco aptos para cultivos agrícolas. Las especies arbóreas predominantes son la sabina albar y la carrasca acompañados de un matorral de tomillos, aliagas, espliegos,.... entre otras especies. La solera de roca caliza resulta bastante agreste, con grandes bloques pétreos diseminados en las laderas. La cima resulta difícil de situar en tan vasta planicie. La marcamos en el cabo occidental, coincidiendo con el punto topográfico.

Recuerda es la población idónea para afrontar el acceso, en ella destacan su iglesia de san Bernabé, de gran tamaño, y la ermita de la virgen de las Angustias. También es típico el barrio de la bodegas "La Ciudad de la Alegría", a 600 m del pueblo yendo hacia Morales. Como valores naturales del entorno esta la ribera del Duero, forma parte de la red Natura2000 ( zona LIC) y el amplio monte de sabinas que se extiende al S del término municipal.

Desde Recuerda

En la salida S del pueblo tomamos una pista (SSE-ESE) que sale a mano izquierda, con buen firme para circular, y nos coloca en una bifurcación al S del relieve "Detrás de la Muela". Subimos, sorteando las sabina y carrascas , atravesando la ladera, aprovechando veredas de animales, a la concavidad que forma la plana, al SE de la cima. Ganamos el altiplano y vamos al extremo del cabo occidental, desde donde tenemos buenas vistas de Recuerda y del castillo de Gormaz. Próximo a este lugar colocamos el hito que marca la cumbre.
Acceso: Recuerda ( 50 min) Detrás de la Muela (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios