Ir arriba

Collado de Coronas, Aguja del (3.228 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/08/2018
Modificado
06/08/2018
2

El collado de Coronas ( 3.201 m ) es uno de los lugares más frecuentado del Pirineo, al servir de paso para las dos rutas normales al Aneto ( 3.404 m ). Hasta tiempos recientes nadie había reparado que junto a él había una aguja que pudiera cumplir los requisitos de prominencia mayor a 10m que se eligieron para elaborar la lista de tresmiles. La brecha que le da la consabida prominencia solo se aprecia en la visión lateral desde el glaciar (N). Con un GPS se suele apreciar una prominencia cercana a los 15m.

Desde la Besurta o el Puente de Coronas (F+)

Ambas rutas normales del Aneto ( 3.404 m ) permiten alcanzar el collado de Coronas ( 3.201 m ), aunque la más frecuentada es la que asciende desde La Besurta ( 1.890 m ) a través del refugio de la Renclusa ( 2.145 m ).

Unos metros antes de llegar al collado de Coronas ( 3.201 m ), y tras haber bordeado la pared de la cresta del Pico Coronas ( 3.298 m ), nos dirigimos a la derecha por el glaciar, esquivando la cubeta situada a la izquierda. La aguja es reconocible a la derecha del collado apreciando su característica brechita a la derecha.

ruta
Ascendemos más a la derecha por la traza de paso que va en la ladera de la derecha, hasta un hombro, que es el que da paso a la ruta del Pico Coronas ( 3.298 m ) por esta vertiente. Desde el hombro localizamos a la izquierda una repisa con huella de paso que desciende unos metros para llegar a la brechita. El ataque no es directo sino que se debe buscar por la izquierda la entrada a una evidente y sencilla chimenea (I), que nos permite salir a la cresta. Deambulando por el elegante paso de bloques la cresta se vuelve estrecha y aérea, llegando al paso clave donde hay un bloque que se debe superar en adherencia sobre él o por la expuesta repisa de su derecha (I+). En la base del monolito cimero nos contentaremos con apoyar la mano, debido al peligro que presenta su notable exposición y precariedad. El lugar, al pie del coloso pirenaico es absolutamente espectacular.

Accesos: La Besurta ( 4h ); Puente de Coronas ( 4h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios