Ir arriba

Txulato (946 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta elevación pertenece a la Sierra de Portilla, que separa las cuencas de los ríos Ayuda al Norte y el valle del río Inglares, al Sur. Esta cumbre se halla cubierta por un denso mato de coscojas que hace que el recorrido de su cresta, aunque posible, resulte sumamente penoso.

Son varias las peñas que, con similar altitud, se agrupan en esta zona de la sierra de Portilla. Sus altitudes son 895 m, 938 m, 946 m ( máxima altura de Txulato ), 942 m ( característico diente rocoso ), 935 m ( al E. de Txulato ).

El toro o becerro de oro

Los vecinos de Portilla recuerdan de sus antepasados una leyenda que desde finales del s.XIX se ha mantenido en su tradición oral. Cuenta dicha leyenda que la persona que encuentre el "Toro de oro" o "Becerro de oro" se hará con el tesoro enterrado y que aún no ha sido descubierto. Para poder localizarlo es necesario encontrar el punto donde se divisen los siete ríos. Se localizan seis ríos que son el Ebro, Inglares, Bayas, Ayuda, Zadorra y El Rojo (río que desde Santurde baja hasta el Ayuda en la localidad de Mijancas). Estos vecinos no saben bien si el tesoro es un toro o bien si es un becerro asimismo también desconocen el tamaño del mismo. El séptimo río está por localizar y puede que su curso se halla desviado o perdido con los cambios en la orografía de la zona. Esta misterioso tesoro constituye una de las más famosas leyendas no sólo de nuestras tierras alavesas sino también de la cercana provincia de Burgos.

Deogracias Castillo, conocedor de la zona, también recoge la leyenda del "Torico de oro" en su trabajo publicado en el núm. 8 de "Estudios de Arqueología Alavesa", y dice:

«... al que según los habitantes de Portilla se rindió culto en la Antigüedad en lo alto del monte, siendo luego enterrado bajo una higuera, en un punto desde el que se divisan seis ríos».

Al hilo de la anterior otra leyenda popular menciona que existe un lugar en el castillo de Portilla, desde donde se ven los siete ríos, y bajo él se encuentra un singular tesoro: El toro de oro.

Desde Santa Cruz del Fierro (T2)

En Santa Cruz del Fierro ( 492 m ) tomamos la carretera a Ozio. A unos cientos de metros tomamos el primer camino que sale a la izuqierda. Este camino se abre paso a través de un pequeño desfiladero entre Txulato ( 948 m ) y los riscos de Portilla, que culminan en Las Tasugueras ( 893 m ), sobre los que se encaraman las pintorescas ruinas de su castillo. Se trata del barranco Reajo. Penetrando en este bonito paraje se llega a una bifurcación. Se puede seguir por le fondo del valle, pero resulta algo más corto tomar esta desviación que discurre un poco más arriba. Dejando a mano derecha el monte Txulato ( 948 m ) a cuya cresta ascienden poco recomendables cortafuegos, se alcanza la parte más elevada del valle, a modo de alargado collado: La Rasa ( 822 m ). En este punto se inicia a la derecha un pendiente sendero que, recorriendo un descuidado cortafuegos, se lanza en la búsqueda de la peña oriental ( 942 m ), a modo de sugerente muela rocosa. Situados sobre el cresterío, una estrecha y cerrada senda entre las coscojas llevará a la cima en poco tiempo ( 948 m ).

Desde Portilla (T2)

El acceso desde Portilla ( 654 m ) pasa por aproximarnos a los restos de su castillo, encaramado en una peña con la cual se mimetizan las viejas murallas. Los primeros documentos que citan al pequeño núcleo de Portilla datan del siglo XI, en la que se constata su pertenencia al reino de Navarra. Su castillo fue importante durante la edad media. Los riscos y peñascos llegan a confundirse con las murallas de su fortaleza elevada sobre el pequeño caserío apiñado entorno a la iglesia de La Trinidad. La leyenda asegura que desde su altura se contemplan siete ríos que darán el punto exacto donde se esconde un tesoro.

Desde Portilla ( 654 m ) se sube hacia el castillo ( 794 m ). A la izquierda dejaremos los restos de la fortificación. Desde aquí un sendero horizontal avanza paralelo por encima del barranco de Reajo, y al situarnos sobre el collado de La Rasa ( 822 m ), un desvío a la derecha desciende al camino que remonta la barrancada. Situados de este manera en el collado de La Rasa ( 822 m ), un sendero recoge un desmejorado cortafuegos muy empinado que sube a la cresta de Txulato a la izquierda de la aguda punta rocosa oriental ( 942 m ). La senda nos transporta entre boj a la cima de Txulato ( 946 m ).

Otra alternativa desde Portilla ( 654 m ), empieza en el pueblo por un camino que discurre en dirección E., para penetrar en un curioso desfiladero entre grandes lajas rocosas al pie de los escarpados riscos de Portilla. El camino asciende al collado de las Tasugueras ( 874 m ) y desciende, seguidamente, al collado de La Rasa ( 822 m ). Un sendero, junto a un pendiente cortafuegos se encarama a lo alto de la cresta y se gana la cercana cima hacia la derecha ( 946 m ).

Desde Berganzo (T2)

Saliendo de Berganzo ( 555 m ) por la carretera a Zambrana, encontramos enseguida una pista a la derecha que penetra en el barranco de San Baules. El camino discurre entre fincas con huertas y llega a un cruce ( 643 m ), donde tomamos el ramal de la izquierda, que gana altura (NW) pasando bajo el tendido eléctrico. Tras superar una loma ( 715 m ) se penetra en el barranco de La Rasa, por cuyo fondo se progresa dejando a la izquierda las plantaciones de pinos protegidas por rectilíneos cortafuegos, y a la derecha encinar.

Al coronar el collado La Rasa ( 842 m ) es preciso perder algo de altura sobre la vertiente contraria, ya en el ámbito del barranco de Reajo para alcanzar el inicio del sendero que discurre sobre un descarnado cortafuegos y que permite ganar (S) la cresta oriental de Txulato junto a una pequeña aguja rocosa ( 942 m ). Rodearla por la vertiente S. para coronar por una estrecha senda la cima de Txulato ( 946 m ).

Desde Ozio

También es posible subir desde Ozio ( 521 m ), aldea dominada por un castillo suspendido en una airosa peña.

El castillo de Ozio alza las ruinas de sus murallas en difícil equilibrio sobre la cúspide del monte Lano ( 631 m ), y a los pies del río Inglares. A él acceden varias sendas desde el pueblo. De esta importante fortaleza se apoderó Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro en el siglo XIII.

Cresta Occidental (T3)

La cresta occidental de Txulato ofrece un itinerario penoso apoyándose en el primer cortafuegos que se eleva sobre la margen izquierda del barranco de Reajo o de Txulato. Esto permite ganar la cresta con dificultad por la cerrada vegetación hacia la cota ( 825 m ). Progersar por ella tampoco está libre de dificultades, siendo el avance lento y penoso para coronar la cota más occidental de Txulato ( 895 m ) y luego proseguir la marcha cruzando una cota intermedia ( 922 m ) antes de ganar Txulato ( 946 m ).

Cresta Oriental (T3)

Hoy en día resulta más practicable que la anterior.

Subiendo de Berganzo ( 555 m ) al collado de La Rasa ( 842 m ), unos 150 m. antes de coronar su punto más elevado, tomar un cortafuegos a la izquierda que desemboca (S) en un collado ( 882 m ) al W. de Peña Agua ( 935 m ). Alcanzar la cima oriental ( 905 m ) es interesante porque no ofrece dificultades. Hay que tomar un sendero a la izquierda (E) que nos sitúa 20 m. por debajo de la cima. Se puede subir a la cumbre ( trazas de senda entre coscojas ) que sin demasidos problemas desemboca en la cima, rocosa y panorámica ( 905 m ).

De vuelta al collado ( 882 m ), subiremos a la puntiaguda Peña Agua ( 935 m ). Al principio se encuentra sendero que se desvanece enseguida. Lo mejor es permanecer a la derecha del arbolado que se seitúa bajo el pequeño corte rocoso, para remontar a la cumbre cuando el terreno lo empieza a permitir. Se corona de este modo la cima de la Peña Agua ( 935 m ).

Descendemos hacia el siguiente collado ( 893 m ), al principio por la vertiente S., cerca de la cresta, para luego cruzar a la vertiente N. y seguir por ella, manteníendonos siempre cerca a la derecga de la divisoria. Salvando fácilmente el corte rocoso cerca de la cima se gana la cota ( 906 m ). Descender a la siguiente depresión ( 889 m ) y subir manteniéndonos cerca del filo hacia unas rocas. Luego, preferiblemente sobre la vertiente S., pero cerca de la cresta aproximarse a la aguja ( 942 m ), donde nos encontramos con la senda de la vía Normal de Txulato ( 946 m ). Coronar la aguja es una simple trepada sin riesgos. Seguidamente encaramrse al cercano Txulato ( 946 m ).

Castillo de Portilla ( Zabalateko gaztelua )

Los riscos de Portilla ya fueron poblados en la Edad del Hierro. También se han encontrado restos del final de la época tardo-romana (s.III a V), aunque las primeras referencias al castillo datan del s.XI, donde la fortaleza tiene un papel fundamental en la defensa de los abiertos territorios bañados por los ríos Ebro, Zadorra, Ayuda e Inglares. Al pasar Portilla a formar parte de Castilla, pierde su carácter fronterizo, mermando su interés estratégico.

El castillo se encuentra en un agreste cerro de escasa accesibilidad, al pie del cual se ubicaba la población de Portilla de Ibda ( río Ibda, río Ayuda ), fortificada por muros que prolongaban la continuidad natural de los cortes rocosos que le dan cobertura. Se sabe que en el s.XIV este poblado estaba ya despoblado. El castillo de Portilla es el que aparece representando en el escudo de Araba.

Hoy en día se conservan tres torres, siendo la más elevada la central ( 794 m ). La oriental es la peor conservada. Para subir a la torre central iniciamos la marcha en Portilla ( 654 m ), tomando en la parte alta del pueblo el sendero del Castillo. Sin pérdida alguna nos coloca en las ruinosas murallas de Portilla de Ibda ( 753 m ). Desde aquí buscaremos un vago sendero que se encarama sobre la arista W. cuyo recorrido no ofrece dificultades inicialmente. Cuando la arista se vuelve más empinada y rocosa buscaremos a la izquierda la entrada a una senda que cruza la vertiente Norte sobre una aérea terraza. Al final de la misma la senda de divide en dos. La opción de la izquierda nos lleva hacia la torre oriental, aunque también permite ganar la central mediante la sencilla trepada de un pequeño muro. La opción de la derecha pasa junto al aljibe y nos coloca al pie de la torre central, que es la más elevada. Una trepada conduce al recinto interior, desde donde se puede subir hasta su misma cima ( 794 m ).

El montañero más entrenado podrá coronar la torre occidental trepando por la arista W., tumbada pero muy firme y con buenos agarres. En la parte superior se estrecha y es aérea requiriendo precaución (II) antes de acometer la trepada de la torre (II+) por su muro. El descenso es, en este caso claramente, más complejo que la subida, factor a tener en cuenta sino se usa cuerda (PD).

Monolito del Castillo de Portilla (AD+)

Dominando el barranco Reajo, junto al castillo encontramos un agudo monolito de una docena de metros, sobre las que se han practicado algunos itinerarios. La vía normal se eleva sobre el marcado diedro de la cara N., al principio mediante una escalada vertical (IV) apoyados en la fisura, para seguidamente abrirse hacia la izquierda (III) y superar por terreno semiherboso (II) la cumbre.

Otra vía recomendada para acceder a la cumbre de la aguja, discurre por el espolón a la derecha del diedro (V). Se encuentra equipada con algunos spits. A la izquierda del diedro existe otra vía que tiene una anilla de descenso bastante por debajo de la cima. Ascender desde ese punto a otro spit situado más arriba ( utilizado en el descenso de la cumbre ) es expuesto por la pésima calidad de la roca.

Accesos : Santa Cruz del Fierro ( 1h 15 min ); Ozio ( 1h 15 min ); Portilla ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Ocio/Ozio-Txulato-Moraza-Berganzo

calendar-icon19/12/2016
distance-icon20,498 Km duration-icon04:43 elevation-gain-icon1.204 m elevation-loss-icon1.096 m calendar-icon17/12/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 37,18 Kb.
Txulato desde Portilla calendar-icon23/05/2009
distance-icon6,034 Km duration-icon02:49 elevation-gain-icon355 m elevation-loss-icon355 m calendar-icon20/05/2009
user-imageMikel Larrañaga Romeo 10,28 Kb.
Ocio Chulato Ocio pasando por el castillo de Portilla calendar-icon09/12/2007
distance-icon10,764 Km duration-icon04:23 elevation-gain-icon581 m elevation-loss-icon581 m calendar-icon09/12/2007
user-imageClub Mirandes de Montaña 11,29 Kb.
Portilla-Txulato calendar-icon09/07/2007
distance-icon13,661 Km duration-icon05:41 elevation-gain-icon789 m elevation-loss-icon789 m calendar-icon23/01/2005
user-imageMikel Azkue 22,41 Kb.
Cta a 2kms de Ocio-Txulato calendar-icon18/01/2007
distance-icon10,033 Km duration-icon01:13 elevation-gain-icon697 m elevation-loss-icon697 m calendar-icon11/03/2002
user-imageFernando Zabaleta 4,13 Kb.

comment-iconComentarios