Pico Levante (435 m)

18/08/2019

Las Peñas de Rucandio o Picos de Busampiro constituyen un bello macizo kárstico de pequeña altitud pero de gran interés montañero. Frente a él se ubica otro macizo de igual naturaleza pero bastante más elevado: Las Enguinzas ( 968 m ).

Son varias las cimas que llaman la atención de este peculiar macizo. Ejercen gran atracción sobre los excursionistas dos picos de altitud similar separados por un amplio collado y que reciben la denominación de "Tetas de Liérganes". La cima N de las tetas se llama, Cotillamón ( 399 m ), mientras que la S, poco más elevada, es Marimón ( 425 m ). Todavía más al S hay una tercera joroba aunque invisible desde Liérganes y con una cruz, San Piro ( 423 m ). Estas cimas se suben fácilmente desde Rucandio ( 142 m ) o Liérganes ( 80 m ). Sin embargo, existe una cima que vista desde la carretera de Rubalcaba ( 120 m ) a San Roque de Riomiera llama poderosamente la atención de quien la admira. Se trata del puntiagudo y alpino pico Levante ( 435 m ), montaña que representa perfectamente este macizo de las Peñas de Rucandio, sin llegar a ser la cima más elevada del mismo.

Desde Rubalcaba

Desde Rubalcaba ( 120 m ) hay varias posibilidades para ganar esta cima. La más larga tiene gran interés. Se cruza el Miera y se toma el camino que lo sigue por su orilla derecha ( en el sentido geográfico ) y sigue el valle. A la izquierda dejaremos el área de recreo de La Isla. El camino carretero sube a los barrios de Angustina ( 200 m ) y Extremera ( 250 m ) después de un gran rodeo, si bien es posible acortar mediante una senda que sale a la derecha de una casa. En cualquier caso desde la carretera a Extremera ( 260 m ) se sube al collado ( 370 m ) que une el Pico Levante ( 415 m ) con el resto de la sierra. Desde este collado se sube fácilmente y sin apenas apoyar las manos a la vertiginosa cima que desde el valle se ve inexpugnable. Desde Liérganes ( 80 m ) se puede subir por la carretera hacia Extremera dejando a la izquierda el imponente pico Levante.

Desde el Pico Levante ( 435 m ) podemos dirigirnos hacia la cruz ( 423 m ) y ganar las dos Tetas de Liérganes: Marimón ( 425 m ) y Cotillamón ( 399 m ). También podemos dirigirnos al pico más elevado del macizo, Peña Coba ( 463 m ), más lejano de lo que en un principio parece debido a que hay que recorrer algunos tramos de garma.

Otras opciones

Desde Rucandio ( 142 m ) o La Cavada ( 70 m ) se sube al Pico Levante ( 435 m ) pasando por las Tetas de Liérganes. Tampoco hay dificultad para subir desde Liérganes ( 80 m ).

Ferrata del Torreón de Líerganes (K2)

Vía ferrata de sólo 75 m de desnivel y 120 de recorrido reservada a la iniciación. Fundamentalmente se divide en tres tramos equipados por cómodos peldaños.

Accesos: Rubalcaba ( 1h ); Rucandio ( 1h 30 min ); Liérganes ( 1h 30 min ).