Ir arriba

Agiñeta (307 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
12/08/2018
Modificado
26/06/2020
8

El macizo de Santiagomendi se encuentra delimitado por un corredor natural que discurre entre el valle del Urumea y el del Oiartzun.
El macizo de Santiagomendi, situado en la orilla derecha del curso bajo del Urumea, es un conjunto de elevaciones de suave relieve. Las cimas principales que conforman este macizo son, además de la que acoge la ermita de Santiago (Santiagomendi), las de Agiñeta, Atxurromendi, Imiya.
El valle del Urumea presenta en este tramo un ambiente de media-baja montaña con numerosas colinas y lomas, en las que existen varios “cromlechs” como los de Arreginea y Ermañalde que no han sido intervenidos arqueológicamente pero que se pueden asociar a estructuras similares de la Edad de Hierro.
Al ser un 90% por terreno asfaltado y humanizado se pueden unir las cuatro cimas en un paseo de siete kilómetros, a excepción del Atxurro que se comentará más adelante. El punto de partida será en el parking situado entre las cimas de Agiñeta y Santiagomendi, al que se accede desde Astigarraga.

Agiñeta

Desde el parking ascendemos por terreno asfaltado hasta una casa y de aquí por pista accedemos al Agiñeta coronada por un vértice geodésico cubierto de maleza y una edificación en la que se encuentra Radio Popular de San Sebastián.

Parking: 10 min.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de mayo de 2020

    Ok, gracias, correguido

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 26 de mayo de 2020

    Fernando, en mi opinión (a la vista del mapa IGN) el collado que marca la prominencia está en el cordal que se dirige a Aldura, por el que va la pista-carretera de Landarbaso-Aitzbitarte, que marca cota 151m. Hacia Txoritokieta, el paso de la carretera está por debajo de la curva de 130m; dicho collado sirve para calcular la prominencia de Txoritokieta, pero no la de Agiñeta. Teniendo en cuenta que el IGN da a la cima una altura de 298m, la prominencia resultante sería de 147m. Desconozco la fuente del dato de altura de la reseña, 9 metros mayor.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 26 de mayo de 2020

    Buenas. Ayer ascendí a esta cumbre después de realizar Santiagomendi. Como bien indica Enrique existe una valla con candado que impide el acceso. Sin embargo al lado de esa barrera existe un huerto"hippie" que presenta un lateral sin vallar. Se puede pasar por ahí, para acceder en un par de minutos al edificio de Radio San Sebastián. El vértice geodésico se encuentra en el exterior, justo al lado de la puerta y no hay ningún problema para acceder a él.

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 26 de mayo de 2020

    Xabier: A tí te da 147 m. y en la Web da 142 . La referencia prominencialde Agiñeta es el Txoritokieta por la Ventas de Astigarraga. Aunque la diferencia no es muy grande y  te agradecería me dijeras el punto exacto donde has tomado la referencia. Gracias

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 25 de mayo de 2020

    Modificada la prominencia de Santiagomendi (a la baja), habría que corregir la de Agiñeta al alza. Según el IGN serían 147 metros.

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 19 de marzo de 2019

    Actualmente el acceso a la cima lo impide una valla con candado, tanto en su cara norte como en la suroeste.