Ir arriba

Atxurro (274 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
12/08/2018
Modificado
13/08/2020
5

El macizo de Santiagomendi se encuentra delimitado por un corredor natural que discurre entre el valle del Urumea y el del Oiartzun.
El macizo de Santiagomendi, situado en la orilla derecha del curso bajo del Urumea, es un conjunto de elevaciones de suave relieve. Las cimas principales que conforman este macizo son, además de la que acoge la ermita de Santiago (Santiagomendi), las de Agiñeta, Atxurromendi, Imiya.
El valle del Urumea presenta en este tramo un ambiente de media-baja montaña con numerosas colinas y lomas, en las que existen varios “cromlechs” como los de Arreginea y Ermañalde que no han sido intervenidos arqueológicamente pero que se pueden asociar a estructuras similares de la Edad de Hierro.
Al ser un 90% por terreno asfaltado y humanizado se pueden unir las cuatro cimas en un paseo de siete kilómetros, a excepción del Atxurro que se comentará más adelante. El punto de partida será en el parking situado entre las cimas de Agiñeta y Santiagomendi, al que se accede desde Astigarraga.

Atxurro

Desde el parking y en el mismo collado cogemos una pista de cemento dirección (S.) que desciende suavemente hasta el restaurante Ermiña. Continuamos de frente por camino asfaltado hasta un desvío a mano izquierda, que posiblemente es la mejor y la más corta subida al Atxurro (WP IZQ PISTA). En el track que refleja el recorrido se da más vuelta y el terreno al girar dirección (N) es complicado y la bajada también, pues nos adentramos en una propiedad privada.


Parking: Solo 1,5 kms. Pero solo el acceso final puede costar 1 hora.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de febrero de 2021

    Esta tarde hemos hecho esta cumbre. Hemos dejado el coche enfrente del caserio Txalaba y desde allí una pista nos lleva a la propiedad privada que menciona Fernando. Lo mejor, y sobretodo, más comodo es, ANTES de llegar a la finca, abandonar la pista por nuestro lado izquierda (Norte) al principio por una zona con escaso arbolado y luego un pequeño sendero cercano al vallado de la finca. Hemos dejado un pequeño hito en la pista. Este nos lleva hasta el cordal y luego dirigirnos hacia el este. La cumbre se encuentra, por un par de metros, en la ya citada finca y hay que saltar una pequeña valla. En total, desde el coche unos 15-20 minutos. Eso si, antes hemos estado media hora peleandonos con el track de Fernando por una zona bastante pestosa.