Puerto, Peñón del (2.755 m)

Luis Alejos Escarpe
19/08/2018

Desde Jerés del Marquesado

Desde Jerés del Marquesado ( 1.200 m ) tomamos la pista que tras unos 11 Km. de recorrido nos sitúa en el refugio Postero Alto ( 1.900 m ) ubicado sobre la Loma de Enmedio, que nos va a guiar hacia el Puerto de Trevélez ( 2.799 m ).

Frente al refugio arranca una pista-cortafuegos, que poco más arriba ( 1.995 m ) deja a mano derecha un desvió que se aproxima al barranco Alhorí. Continuamos por un pequeño sendero remontando de frente la loma, de pendiente regular y monótona. Tras dejar unas rocas a mano derecha, seguimos ganando altura, desviándonos poco a poco a la izquierda para coronar la amplia escotadura que impone el puerto de Trevélez ( 2.799 m )(2,30). A nuestra derecha, una loma se dirige hacia un pequeño conjunto rocoso muy característico denominado Piedra de los Ladrones ( 2.944 m ).

Desviándonos a la izquierda coronamos rápidamente el Cerro Trevélez ( 2.878 m )(2,45). Continuando la marcha (S.SE), abandonamos la loma de Granados (SE) perdiendo ligeramente altura al amplísimo Puerto de las Alabardas ( 2.822 m ). Desde su punto más bajo ( 2.811 m ) iniciamos una subida más decidida a la antecima occidental ( 2.901 m ), que da paso, tras un collado ( 2.872 m ), al punto culminante de la Peña del Gallo ( 2.912 m )(3,30). Un marcado descenso (E) conduce, entonces, al collado del Puerto ( 2.617 m )(4,00), para volver a ganar altura sobre la loma divisoria (ENE) hasta el Peñón del Puerto o Cerro de la Trocha ( 2.755 m )(4,15).

Accesos: Ref. Postero Alto ( 4h 15 min ).