Ir arriba

San Mamés (1.273 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
06/08/2016
102

Cumbre de la sierra de La Tesla en su parte central, que separa las cuencas de los ríos Nela que discurre por la merindad de Medina de Pomar y Ebro que lo hace por el valle de Valdivielso. La sierra queda confinada por los desfiladeros de Los Hocinos, al Oeste, y La Horadada, al Este.

Esta sierra se caracteriza por poseer un largo cordal somital con escasos desnivel que individualizan un número muy pequeño de cimas. La cumbre de San Mamés ( 1.273 m ) es, por ello, un pequeño hito rocoso poco individualizado de otras pequeñas cimas que le rodean especialmente la cumbre de San Lázaro ( 1.267 m ), ligeramente más baja. De este modo únicamente el buzón de montaña nos indicará la posición de la cima. En su vertiente N. se hallan las ruinas del Castillo de Urría o Montealegre.

El castillo de Urria aparece en lo alto de un agudo peñasco rodeado de precipicios por sus cuatro costados. Fue levantado durante el siglo XIV por Don Pedro Fernández de Velasco. Una ruta medieval llevaba a Tartalés de los Montes ( 750 m ), en el valle de Valdivielso, desde Quintanalacuesta ( 706 m ). La calzada se encontraba custodiada por la referida fortaleza y ganaba el lomo de la sierra en el portillo de Medina o de la Media Luna ( 1.225 m ). La cumbre de San Mamés ( 1.269 m ) queda, entonces, a escasos metros al NW.

Desde Quintanalacuesta (T2)

Desde Quintanalacuesta ( 706 m ), el camino penetra en el barranco de San Vicente, deja a la derecha el acceso a una captación de agua, atraviesa un pinar de repoblación y, seguidamente, se eleva por terreno despejado en larga travesía hacia la izquierda (SE) para alcanzar el portillo de Medina o de la Media Luna ( 1.225 m ).

Este paso montañoso, ha sido frecuentado en el pasado para comunicar las aldeas del valle de Valdivielso con Medina de Pomar. Cabe pensar que el origen de la denominación "Media Luna" tiene relación con su fisonomía particular. Cuando se observa la sierra de la  Tesla desde en entorno de Medina, destaca la regularidad y homogeneidad de la alargada línea divisoria, sin apenas accidentes apreciables o llamativos. Aunque existe un desnivel de NW a SE superior a los 150 m, se desarrolla a lo largo de más de 10 Km. La única muesca que se puede apreciar posee una forma de media luna y corresponde al portillo citado.

Desde el portillo de la Media Luna ( 1.225 m ) subir a la derecha a la cercana cumbre de San Mamés ( 1.273 m ). 

Desde Tartalés de los Montes (T2)

Desde Tartalés de los Montes ( 750 m ), perdida pequeña aldea del valle de Valdivielso a la cual se accede por un túnel que perfora la peña por donde cae en cascada el Arroyo de Tartalés, se puede alcanzar la cumbre de esta montaña, siguiendo la ancestral ruta del portillo de Medina.

Accesos : Quintanalacuesta ( 1h 15 min ); Tartalés de Los Montes ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 9 de marzo de 2015
    El buzón que documentan LAZUR y Luis Astola está inservible.
  • item-iconJesus Cadiñanos
    El 19 de setiembre de 2013
    Nos han dejado sin buzón en San Mames, algún listillo, no creo que sea montañero, se lo ha llevado a su casa...más vale que no salga a la montaña con esas intenciones.