Ir arriba

Modorra, La (1.421 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/08/2018
Modificado
23/08/2018
1

Unido a las laderas norteñas de la sierra de Montes Claros por un collado (1312 m), por donde pasa la carretera SO-P-1103, que conecta Vizmanos con Verguizas, hay un relieve bastante voluminoso con dos cimas, La Modorra (1421 m) y Cerro Castillejos (1408 m). Lo delimitan el río Cidacos por el E , su afluente el Baos por el N, configurando ambos cauces pronunciadas barranqueras; el arroyo de la Mata por el S y el de Verguizas por el W, subsidiarios ambos respectivamente de los cursos antes citados, componen sus otros límites.

El terreno es muy accidentado, poco apto para la agricultura, de fisonomía redondeada con laderas cubiertas de pastos. Este hecho motivo la existencia en épocas pasadas una notable cabaña de ovejas merinas trashumantes, pastaban la zona en primavera y verano, yendo a Extremadura en otoño e invierno. Actualmente se ven mas vacas y caballos, en campos vallados, que ovejas.

La Modorra (1421 m) es la cumbre principal del conjunto, bastante notoria por la antena de telecomunicaciones, el pirulí según los lugareños, que se ubica a pocos metros de la cima. El nombre me lo facilitó un habitante de Vizmanos; pueblo, junto a Verguizas, mas adecuado para iniciar el acceso. El topónimo es muy frecuente en zonas donde fue abundante el ganado ovino. Personalmente lo relaciono con parajes donde sesteaban las ovejas, atendiendo a la acepción significativa del término como sopor o somnolencia.

Desde Vizmanos

Salimos de Vizmanos (1210 m), por la carretera SO-P-1103, dirección Verguizas, y tras recorrer un corto trayecto tomamos una pista (N), a la derecha, que salva el arroyo de la Mata y discurre a media ladera, dejando a nuestra izquierda un amplio robledal. Situados al WSW de la cumbre vemos que podemos acometer la subida al derecho por zonas de pastizal, sin apenas dificultades. Alcanzamos la antena de telecomunicaciones, con su caseta adyacente, y unos metros al N se sitúa la cima (1421 m).

Las vistas panorámicas que nos ofrece el espacio cimero son muy buenas por la ausencia de arbolado.

Acceso : Vizmanos (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios