Ir arriba

Castillejos, Cerro (1.408 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/08/2018
Modificado
23/08/2018

Unido a las laderas norteñas de la sierra de Montes Claros por un collado (1312 m), por donde pasa la carretera SO-P-1103, que conecta Vizmanos con Verguizas, hay un relieve bastante voluminoso con dos cimas, La Modorra (1421 m) y Cerro Castillejos (1408 m). Lo delimitan el río Cidacos por el E , su afluente el Baos por el N, configurando ambos cauces pronunciadas barranqueras; el arroyo de la Mata por el S y el de Verguizas por el W, subsidiarios ambos respectivamente de los cursos antes citados, componen sus otros límites.

El Cerro Castillejos (1421 m) es la cima del sector oriental del relieve, se halla al ENE de La Modorra (1421 m), cumbre principal del conjunto, separada por el collado Hoya del Mirón (1363 m). Domina la confluencia del río Baos en el Cidacos, situada al noreste de la cumbre, conformando un espacio de atractivo valor paisajístico. Curiosamente es el monte que da nombre al relieve, en los mapas del IGN, a pesar de no ser el techo del mismo.

La cima se sitúa sobre un montón de piedras acumuladas, que atendiendo al topónimo "Castillejos" deducimos que se tratan de las ruinas de un castro prerromano. Las vistas panorámicas del entorno, desde el área cimera, son muy buenas.

Bajando por una nariz (SSE) del monte, nada mas vadear el arroyo de la Mata, encontramos en un altozano sobre el curso del Cidacos (E) una coqueta ermita románica, con ábside semicircular y una sencilla portada con arco de medio punto. Se trata de la ermita de Valdeayuso o de la Val de Ayuso, a unos 700 m al ESE de Vizmanos. En ella se venera la virgen de la Valdeayuso, también conocida como virgen de los pastores, antaño santuario de gran devoción en una comarca cuya ocupación principal estaba ligada a los rebaños de ovejas merinas trashumantes. En el umbral de entrada al templo se halla una estela romana donde se aprecia una inscripción, una cabeza antropomorfa esquematizada y el cuerpo de un caballo; rasgos compartidos con otras estelas encontradas en el entorno cuyo origen se atribuye a un taller de estas características asentado en la zona.

Desde Vizmanos

Salimos de Vizmanos (1210 m), por la carretera SO-P-1103, dirección Verguizas, y tras recorrer un corto trayecto tomamos una pista (N), a la derecha, que salva el arroyo de la Mata y discurre a media ladera, dejando a nuestra izquierda un amplio robledal.

Dejamos la pista y por terrenos de pastos seguimos la vaguada del barranco de la Hoya del Mirón (N), afluente del arroyo de la Mata, hasta alcanzar el collado intermedio entre esta cumbre y La Modorra (1421 m). Tomamos la cuerda del relieve (ENE) y por terreno despejado alcanzamos la cima (1408 m), notoria por el gran montón de piedras que ubica, posibles restos de una obra prerromana.

Acceso: Vizmanos (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios