Ir arriba

Otero, El (1.227 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/08/2018
Modificado
25/08/2018

La visita a la cumbres de Hinodejo (1375 m) y Alto de la Sierra (1343 m), ubicadas en la parte mas sobresaliente del conjunto serrano, se puede hacer mas completa yendo al cerro del Otero (1227 m) al W y a los altos de Navajuelo (1311 m) y del Cerro del Botario/La Sierra (1316 m) al NNW. Este añadido a la ruta, al contrario de las cumbres principales, humanizadas por la instalación de antenas de telecomunicaciones y un puesto de vigilancia contra incendios, resultan bastante montaraces, ocupadas por un amplio carrascal sobre un agreste suelo de roca caliza. Como huellas de la actividad antrópica quedan soleras de antiguas carboneras y cisqueras y un complejo ganadero en ruinas "Las Majadas de la Cuesta"; ambos espacios en desuso y en proceso de ser absorbidos por la floresta. En el recorrido podemos sorprender a corzos, jabalís, zorros o águilas reales, entre otras especies de fauna de la zona.

Los lugares mas idóneos para afrontar este periplo de cumbres son Monasterio y la Revilla de Calatañazor desde el S y Las Fraguas y la ermita de Hinodejo por el N. En mi caso elegí la primera población donde nos sorprende la iglesia de San Miguel, en dos cuerpos, con el campanario aislado del resto del templo, una fuente con su pilón aledaño adosados a una pintoresca peña y un atípico lavadero circular.

El Otero (1227 m) es un cerro cónico que sobresale en la parte occidental del espacio serrano. Su cima se sitúa sobre un voluminoso montón de piedras que sustenta una tablilla mojonera de los términos municipales de la Revilla de Calatañazor (S) integrado en Quintana Redonda y el de Las Fraguas (N) que forma parte del municipio de Golmayo.

Desde la Revilla de Calatañazor

Tomamos un camino en la parte N de la población "camino a Las Fraguas", optando por el ramal derecho en una 1ª bifurcación. Alcanzada la parte alta del monte dejamos el vial y afrontamos la subida al derecho por el flanco SE del monte, sorteando el carrascal y el roquedo sin mayores dificultades. El área cimera es aplanada pero el túmulo de piedras con la tablilla nos facilita situar la cima.

Acceso: La Revilla de Calatañazor (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios