Ir arriba

Botario, Cerro del (1.316 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/08/2018
Modificado
25/08/2018

La visita a la cumbres de Hinodejo (1375 m) y Alto de la Sierra (1343 m), ubicadas en la parte mas sobresaliente del conjunto serrano, se puede hacer mas completa yendo al cerro del Otero (1227 m) al W y a los altos de Navajuelo (1311 m) y del Cerro del Botario/La Sierra (1316 m) al NNW. Este añadido a la ruta, al contrario de las cumbres principales, humanizadas por la instalación de antenas de telecomunicaciones y un puesto de vigilancia contra incendios, resultan bastante montaraces, ocupadas por un amplio carrascal sobre un agreste suelo de roca caliza. Como huellas de la actividad antrópica quedan soleras de antiguas carboneras o cisqueras y un complejo ganadero en ruinas "Las Majadas de la Cuesta"; ambos entes espaciales en desuso y en proceso de ser absorbidos por la floresta. En el recorrido podemos sorprender a corzos, jabalís, zorros o águilas reales, entre otras especies de fauna de la zona.

El Cerro del Botario (1316 m), según figura en el mapa topográfico del ejército, o La Sierra, nombre que le da el IGN, es el techo de un relieve secundario situado al NNW del complejo serrano, cuyo punto de conexión es el collado del Navajo o Navajuelo (1245 m), que establece su prominencia. El sector tratado cuenta con otra cima, el Alto del Navajuelo (1311 m) que es el punto destacado en la parte SW de este espacio, en tanto que la cima de esta reseña lo es de la NE, separadas ambas por un collado intermedio (1264 m).

La cima esta señalada por un voluminoso hito de piedras, situado en lo mas alto de un pequeño cordal calizo. Las vistas del entorno que nos ofrece son buenas. En las estribaciones orientales de esta minisierra se sitúa la ermita de la virgen de Hinodejo.

Desde los rasos de Hinodejo

Yendo de las Fraguas a la ermita de la virgen de Hinodejo por un vial asfaltado, nada mas alcanzar el raso donde se halla el templo, sale a mano derecha un camino (S). Recorremos un tramo del mismo hasta topar con la vaguada "Barranco de los Bueyes", a mano derecha, que separa este monte del Alto del Navajuelo (1411 m). Subimos por el fondo del barranco,sorteamos el carrascal sin mayores dificultades hasta alcanzar el collado (1264 m), que lo separa del arroyo de Valcavado o de la Hoz. Seguimos la cuerda caliza (ENE) hasta llegar al hito cumbrero.

Acceso: Rasos de Hinodejo (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios