Ir arriba

Muñeca, La (1.170 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
16/08/2017
54

Es la cima más oriental de la alargada Sierra de La Tesla sobre el desfiladero de La Horadada ( 561 m ). El cordal superior de La Tesla se halla desprovisto de grandes desniveles que individualicen cumbres, por lo que esta cima no es más que la máxima altura de pequeños altos que existen en la cresta oriental de la sierra resultando el recorrido de esa cresta un itinerario prácticamente llano.

El delicioso valle de Valdivielso aparece atravesado de punta a punta por el río Ebro. Este hace su entrada en el valle por el desfiladero o garganta de Los Hocinos y sale, después de ser embalsado en Cereceda, al cañón de La Horadada.

El desfiladero de la Horadada es una de los paisajes más característicos de la comarca de las Merindades. Este feroz paso del Ebro, entre La Tesla y la sierra de La Llana poseía, al igual que otros pasos similares como el de Pancorbo, sus estructuras defensivas. La fortaleza de Tedeja, que domina la orilla izquierda del río Ebro, sobre Trespaderne, contaba al menos con cuatro torreones de planta semicircular enlazadas por una importante muralla precedida por un foso. Una carretera hormigonada conduce a la fortificación desde el núcleo de Trespaderne. A un lado de la misma, un interesante centro de interpretación, junto a los restos del ferrocarril a Santander, permite conocer la importancia de este punto defensivo en relación con los restantes de su entorno. En este centro de interpretación de la Horadada, también se puede contemplar una reproducción del santuario de Santa María de Mijangos ( un P.R. de 3,5 Km. conduce a él desde este lugar ), así como otras curiosas reproducciones de poblados romanos y visigodos. La llamada ruta arqueológica de Trespaderne se completa, además, con las visitas a el eremitorio de San Pedro en Tartalés de Cilla y la cueva de los Portugueses.

En Puente Arenas ( 580 m ) se encuentra la iglesia románica de San Pedro de Tejada que debe merecer nuestra atención. Lo que más choca al visitante es los elementos eróticos sorprendentes que revisten el templo. Hay figuras que se levantan las faldas para mostrar sus sexos. Es conocido que en Alemania, en el s.XIV, se practicaba un rito llamado Risus paschalis ( Risas Pascuales ). Durante la misa de Pascua el predicador decía y practicaba cosas de sucia moralidad en el altar con objeto de provocar la risa de los feligreses allí congregados, llegando a levantar los faldones para mostrar sus genitales...

Toponimia

La Tesla es el nombre genérico que toma toda la sierra que se extiende de NW a SE entre los desfiladeros de los Hocinos y la Horadada, ambos abiertos por el Ebro. El nombre específico para la montaña es Alto de la Muñeca.

Desde Tartalés de los Montes (T2)

Entre Tartalés de los Montes ( 750 m ), en el valle de Valdivielso, y Tartalés de Cilla ( 610 m ) sobre La Horadada, una buena pista une las poblaciones pasando por el Portillo de La Coronilla o Collado de la Muñeca ( 930 m ). Desde este lugar la cumbre queda justo encima nuestro hacia el Norte y se alcanza sin muchos problemas avanzando por un pinar y saliendo luego al despejado y dilatado panorama de La Tesla. Desde Tartalés de los Montes el itinerario por el barranco de Borcos permite observar los curiosos monolitos rocosos cercanos a esta pequeña y perdida aldea castellana. Desde Tartalés de los Montes también se podría subir a la cresta de La Tesla y seguir por todo lo alto hasta la cima.

Desde la Horadada (T3)

Ruta difícil de seguir que alcanza la cresta oriental en el portillo la Hontaniza o El Hontanizo ( 1.000 m ).

Desde el desfiladero de la Horadada ( 550 m ) un camino se dirige hacia Tartalés de Cilla ( 610 m ). Tras alcanzar un amplio rellano ( 605 m ) , se cruza bajo un tendido eléctrico y se avanza (NW) hacia el bosque de pinos. Una pista se eleva en fuerte pendiente por el bosque de pinos, luego llanea y pierde algo de altura. El punto clave ( 847 m ) es un desvío, donde una senda se encarama (N) junto a una pedriza hacia la cresta del sierra. El sendero difícil de seguir, evita los resaltes rocosos y entra en travesía de derecha hacia la izquierda hacia la brecha ( 1.000 m ). Luego se sigue el cordal (W) a la derecha de la divisoria hasta salir a la cima del Alto de la Muñeca ( 1.170 m ).

Accesos : Tartalés de los Montes ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios