Ir arriba

Andu-aitz (234 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
27/08/2018
Modificado
04/09/2018

Situado al final del cordal de Mendizorrotz que va desde Txubillo (Igeldo) hasta Kukuarri (Orio). Es una zona en la que durante las edades de Cobre y Bronce entre 5000 y 3000 años a.c. existió una gran tradición pastoril, como lo demuestra los diferentes dólmenes que existen en la zona.

Es la cota más occidental del cordal de Mendizorrotz por la que pasa cerca el camino de Santiago, aunque ensombrecida por la presencia del famoso Kukuarri a la que se dirigen la mayoría de los excursionistas.

Para acceder a la cima partimos de la pista que sale a la derecha, a 400 metros de la venta de Orio en la carretera Igeldo-Orio. Pasamos por Kukuarri y bordeamos Talaigaina ( 349 m.) por el norte para cambiar de dirección y volver a bordear Talaigaina ( 349 m.) por el sur. Una vez pasada la cabecera del arroyo Arano giramos a la derecha en el primer cruce que veamos. Al sur ya es visible el Andu-aitz ( 237 m.).
Seguimos el camino y ya cerca del monte debemos dejar el camino principal y a mano derecha tomar un sendero que nos lleva a un par de palomeras y en la segunda a 20 metros a la izquierda está la rocosa cima. En su curiosa cruz está grabado Q Q PI(el signo del número Pi y Q.Querrá decir KUKUPIKU en alusión al cercano KUKUARRI ?

Otra opción algo más corta es seguir la carretera hasta un poco antes de la curva pronunciada después del caserío Munioeta. Aquí tomamos un camino al principio cementado hacia la cabecera del arroyo Arano, donde convergemos con el recorrido anterior (en este caso cogeríamos el camino a la izquierda).

Si partimos de Orio tendremos que dirigirnos a Aganduru por donde pasa el camino de Santiago. Bordeamos el Andu-aitz ( 237 m.) por el este hasta dar con el sendero mencionado anteriormente. Lo tomamos a la izquierda para por las palomeras acceder a la cima.

Accesos: Venta Orio por Kukuarri ( 1 h.). Venta Orio por caserío Munioeta ( 45 min.); Orio por Agenduru (25 min.).

Catálogos

Imágenes

Comentarios