Ir arriba

Muela, Alto de la (1.137 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/08/2018
Modificado
28/08/2018

Al SW de la población guadalajareña de la Olmeda de Jadraque hay una amplia extensión de terreno montaraz; podemos diferenciar un sector mas oriental, que comparte con Ciruheches, cuyo techo es Cabeza del Monte (1098 m) (WGS84 30T 520435 4551635), otro mas noroccidental, compartido con Santamera, cuyo flanco W constituye una de las paredes de la pintoresca Hoz de Santamera (Peñas de los Abantos), que es el Llano de la Collaza (1076 m) (WGS84 30T 519427 45552371) y uno tercero, sudoccidental, cuyo territorio comparte con Santamera, El Atance y Ciruheches, haciendo de margen del embalse del Atance la parte baja de sus laderas meridionales y occidentales, siendo el que ubica el Alto de la Muela (1137 m), cima mas destacada del conjunto en la que se basará la presente reseña.

El espacio da muestras de los antiguos usos ganaderos dados a la zona ( ruinas de tainas, cerradas y refugios), conserva la flora autóctona basada en carrascas, quejigos, enebros, tomillos, espliegos, cambrones, aliagas,... entre otras especies, no viéndose afectado, de momento, por repoblaciones de coníferas ni por parques energéticos.

La cima se sitúa en lo mas alto de un paraje conocido como Muela de la Olmeda, junto a las mojoneras de Ciruheches y Santamera, se identifica por un voluminoso montón de piedras. Desde la cumbre tenemos vistas hacia el Moroso (1159 m), Bodera (1408 m),... como montes próximos mas notorios. Las panorámicas de paisaje mejores que obtenemos desde el monte, yendo a miradores ajenos a la cumbre, son las de las peñas de los Abantos en la parte final de la Hoz de Santamera, y las del pantano del Atance.

La Olmeda de Jadraque fue uno de los núcleos salineros importantes de una comarca de gran renombre, en épocas pasadas, por la obtención y comercialización de la sal. Actualmente se explotan de forma residual, usando el producto para facilitar la viabilidad invernal de las carreteras. El pueblo cuenta con su iglesia de San Mateo y una ermita de la virgen de la soledad, edificios sin especial interés.

Desde La Olmeda de Jadraque

Tomamos un tramo de camino herboso al SW de la población, próximo al deposito de aguas. tras recorrer un tramo por él se pierde y optaremos por alcanzar una antena que vemos a nuestra izquierda. Desde ella recorremos un llano de terreno inculto (SW) hasta alcanzar el camino del Paso. Seguimos su trayecto (NW-WSW), pasando junto a las ruinosas tainas del Llano de la Collaza, hasta alcanzar el collado del Paso (1041 m). Remontamos la alomada Muela (S), sorteando la vegetación con facilidad, hasta alcanzar un llamativo montón de piedras calizas donde se sitúa la cima.

Acceso: La Olmeda de Jadraque (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios