Ir arriba

Altillo, El (1.243 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/09/2018
Modificado
04/09/2018
1

El Altillo (1243 m) es el relieve destacado, de un cordal secundario (SW-NE), respecto al núcleo principal de la Sierra de la Bodera (1408 m), cuya cima también es conocida como el Otero; así nos lo indican denominaciones como "Raso del Otero" y "Oterillo". Su prominencia, de unos cien metros, y su aislamiento hace que goce de una posición estratégica respecto a la población de Atienza, término municipal al que pertenece, este hecho ha motivado que tenga instalada en su cumbre una antena de telecomunicaciones.

La solera del monte es de pizarras, circunstancia reflejada en la toponimia del entorno "Arroyo del puente del Pizarral" "Los Pizarrales". La cobertura vegetal consiste en un bosque de roble melojo o rebollo con un sotobosque en que predominan las estepas y los brezos.

La cima se sitúa en una pequeña cresta de pizarra, fácil de ubicar, con buenas vistas panorámicas del entorno; Sierra de la Bodera (1408 m), Padrastro (1268 m), Cerro del Castillo (1248 m), Valdejudíos (1180 m),... como montes cercanos mas notorios.

Desde el K. 84, 400 de la carretera CM-101

Inicio en este punto kilométrico donde se halla el empalme con la carretera CM-110 y la antigua casa del peón caminero, reconvertida por el gobierno de Castilla la Mancha en almacén de sal. seguimos la carretera CM-101 (S) hasta el K. 83, 600, un pequeño tramo mas adelante del puente del Pizarral.

En este punto tomamos, a la derecha, una calle en la que hay instalado un tendido eléctrico (WSW). Avanzamos por trazados de sendero, que salvan las estepas que la pueblan, hasta salir al claro donde se encuentra la antena de telecomunicaciones. Unos metros al SW tenemos la pequeña cresta de pizarra donde se sitúa la cima.

Acceso: K.84, 600 de la CM-101 (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios