Ir arriba

Valdejudíos (1.180 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/09/2018
Modificado
04/09/2018

Valdejudíos (1180 m) es la cumbre de una loma de tal denominación, se sitúa en el sector sudoccidental del conjunto serrano de Sierra Gorda "Cabeza Gorda (1179 m)", separado del núcleo principal por el río de Alcolea. Su cumbre es un nudo de vías pecuarias, "Vereda de la senda Galiana" y "Cordel de Merinas", y un hito de la ruta de Don Quijote (tramo 10) "De la Hoz del río Dulce a Sigüenza y Atienza.

La loma hace de mojonera entre las poblaciones guadalajareñas de Cincovillas y Cercadillo. Su parte alta sirve de asiento de un pilar geodésico de un vértice topográfico de tercer orden. En el espacio montaraz, desde donde afrontamos el acceso, se observa un componente litológico de pizarras en las laderas occidentales y rocas areniscas en la cumbre. La vegetación que predomina son carrascas y estepas.

Desde el K. 84, 400 de la carretera CM-101

Inicio en este punto kilométrico donde se halla el empalme con la carretera CM-110 y la antigua casa del peón caminero, reconvertida por el gobierno de Castilla la Mancha en almacén de sal.

Tomamos un camino (E), que arranca en este punto kilométrico, hasta el collado de Valjudíos (1144 m), recorriendo la parte inferior de la solana de los Alpedroches. Afrontamos el resto del acceso, subiendo el flanco NW de la cumbre, sorteando las estepas que lo pueblan sin grandes dificultades, hasta alcanzar el pilar geodésico que marca la cima.

Acceso: Desde el K. 84, 400 de la CM-101 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios