Ir arriba

Tartera, Pic de la (2.847 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
04/09/2018
Modificado
20/09/2018

Los locales conocen el vértice geodésico de Mont-roig con el nombre de La Tartera. Desde el pueblo de Tabascán, existe la opción de subir por sendero hasta la curva donde se inicia el ascenso a los Mont Roig, superando previamente el camping de Graus, evitando así la carretera y pista al Port de Tabascán. No obstante, la oferta de vehículos cuatro por cuatro que funcionan como taxis facilita actualmente, de forma considerable, el ascenso a estos lejanos picos.

En una cerrada curva a la derecha, con postes direccionales, tomaremos dirección N. Después de cruzar un torrente por un puente de madera, se llega a Pleta Palomera. Seguimos ahora dirección W para alcanzar la Pleta del Arenal y posteriormente la del Fangassal. Avanzamos siguiendo el curso del agua para llegar al Clot de la Escala. Aquí existe un contenedor habilitado como borda del pastor.

El sendero gira ahora al S para coger altura de forma más decidida, con el arroyo que se descuelga del Estany de Llavera a nuestra izquierda. Posteriormente volverá a tomar dirección W para, antes de ver y llegar al Estany inferior de la Gallina, hacer lo propio con el refugio de Mont Roig.

Continuaremos al S hacia el Estany Medio, girando poco antes a la derecha (W), sin llegar al Estany Major, y situarnos en la base del Pic Major de la Gallina, que queda ahora a nuestra izquierda. Lo flanqueamos por el E  a fin de enlazar con el Col de Mont-Roig (2.670 m). Una vez en el cordal ascendemos por la cresta al Pic de la Tartera, donde se encuentra el vértice geodésico (2.847 m).

Accesos: curva en el Camí al Port de Tabascán, 3 horas 10 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios