Ir arriba

Peña Serrada (1.083 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/09/2018
Modificado
04/09/2018

Sobre Panizares de Valdivielso ( 676 m ) se alzan las estribaciones más meridionales de la sierra de La Tesla, antes de lamer las aguas del Ebro. La cumbre más elevada es el Alto de la Coronilla ( 1.165 m ), pero, justo frente al pueblo, aparece un majestuoso conjunto de agujas calizas muy bien erosionadas y de sugerente fisonomía conformando un desconcertante macizo afilado que constituye morada de buitres, alimoches y otras aves rupícolas que , son sus ágiles vuelos, acompasan la salida del Ebro del valle de Valdivielso. Estas formaciones rocosas con conocidas habitualmente como “Los Cuchillos de Panizares”, aunque su denominación real sea la de Peña Serrada.

Aunque, en la actualidad, hay rutas balizadas de senderismo por los portillos extremos, el collado de la Puerta ( 1.007 m ) y el collado de La Tranca ( 1.058 m ), entre ambos queda el inhóspito cresterío. La vegetación no ayuda a la exploración del aglomerado de agujas por lo que la exploración no es sencilla.

Travesía de las agujas superiores. Gran Cuchillo de Panizares (AD)

El inédito recorrido discurre sobre la arista entre el collado de La Tranca ( 1.058 m ), que cuenta con buena senda señalizada desde Panizares ( 678  m ) y que constituye el acceso más directo a la cumbre de la Coronilla ( 1.165 m ), y el collado de La Puerta ( 1.007 m ), donde volvemos a tener un cómodo sendero de bajada y retorno. Entre ambas depresiones tenemos la arista de Peña Serrada. La primera cota al WNW del collado de la Tranca, parece ser la más elevada del conjunto ( 1.088 m ) aunque no forma parte del sistema de agujas. Su acceso no es comprometido. Más al W aparecen las agujas culminantes. Se contabilizan un total de cuatro en un apretado espacio. Por debajo de ellas se descubre un universo con más pitones de caliza que son hospedería para los buitres. La más elevada es la segunda, la de más difícil acceso la tercera, y la más sencilla la cuarta. En esta última hay restos de ascensiones posteriores, incluso algún puente de roca improvisado con alambres. Finalmente, y restando algunos altibajos sin interés, queda la culminación occidental ( 1.087 m ), antes del collado de La Puerta (1.007 m ). El recorrido integral permite acceder a estas cotas.

En Panizares ( 678 m ) seguir la ruta balizada del PRC-BU-182, al Alto de la Coronilla hasta el collado de la Tranca ( 1.058 m ). En este lugar se abandona la senda para continuar por el cresterío (WNW) hacia la primera cota. Al principio hay algo de senda, pero luego se desvanece justo antes del resalte rocoso que defiende el acceso a la cima por este flanco. Efectuando un pequeño rodeo por la derecha, se puede alcanzar sin excesivos contratiempos la roca culminante ( 1.088  m ).

Desde aquí podemos ver los cuchillos que rematan la arista. Seguiremos hacia ellos con dificultades por la vegetación sin alejarnos mucho del filo con objeto de coronar la primera aguja. Esta puede subirse por el flanco derecho aprovechando una terraza inclinada que nos coloca bajo su punto culminante, que se alcanza mediante una trepada. El siguiente cuchillo es el más elevado del conjunto. Deberemos flanquear con dificultad por la derecha (vertiente N) y alcanzar la pequeña brecha que forma con el tercer gendarme. Para acceder al mismo, debemos recorrer una estrecha vira expuesta con matorral (II) sobre el abismo de la vertiente S. Luego se remonta un talud hasta situarnos bajo la cima. Ahora queda una pequeña escalada vertical, con buenos pero apenas agarres en el inicio (IV), y posibilidad de asegurar con fisureros pequeños. Tras el muro inferior aparecen mejores apoyos para llegar a la estrechísima cima del Gran Cuchillo de Panizares ( 1.083 m )(AD).

Al descenso a la horquilla, se contornea la tercera aguja, y nos aproximamos a la cuarta y última. Presenta un pequeño muro en la sección inferior, corto pero delicado (II), y un nuevo y pequeño resalte justo arriba (II). En su cima hay un hierro insertado ( 1.073 m )(PD-). También se puede ver algún puente de roca con alambres que parece se han utilizado como asidero.

La continuación hacia el NW se encuentra enmarañada por matorral. Puede merecer la pena perder algo de altura para caminar entre otras formaciones monolítica menores, pero al final iremos buscando la zona superior, donde el avance mejora hasta la cumbre occidental de Peña Serrada ( 1.087 m ).

Hasta el collado de la Puerta ( 1.007 m ) queda aún un tramo donde hay que pugnar por el espacio con la vegetación. Es posible también descender por terreno muy empinado (SW) para alcanzar el sendero de descenso. En cualquiera de los dos casos, deberemos establecernos sobre esa senda que pierde altura hacia Hoz de Valdivielso. Al conectar con un cortafuegos, rodea una finca delimitada por coto de caza y llega a un cruce, donde aparecen las opciones de retorno a Hoz, Condado o Panizares. Esta última nos devolverá (1,5 Km) en horizontal hasta el punto de partida en Panizares de Valdivielso.

Accesos: Panizares-Travesía de las Agujas ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios