Ir arriba

Muela de Utiel (1.505 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
05/09/2018
Modificado
05/09/2018

La Muela de Utiel (1505 m) es una extensa plataforma amesetada (alrededor de 3000 ha), cubierta de pinares, que se alza entre los cauces del Tajo y de su afluente el Cabrillas, dentro de los límites del Parque Natural del Alto Tajo. Constituye una importante zona kárstica (Karst de la Muela de Utiel y Hoz Seca), donde se registran la cavidad de más desarrollo de la provincia de Guadalajara (Cueva del Tornero, alrededor de 20 km de galerías) y una de las más profundas (Sima del Bochorno, -149 m).

En los bordes de esta amplia extensión de relieve achatado y uniforme, se proyectan una serie de discretas proas o morros, libres de arbolado, que se constituyen como buenos miradores sobre los barrancos y los farallones rocosos que caracterizan a este espacio natural; adquieren nombre propio el Mirador de Pie Molino, dominando desde la altura las tierras de Peralejos de las Truchas, en el piedemonte de su reborde meridional, y el Mirador del Machorrillo, al W, sobre los pliegues donde se remansa la Laguna de Taravilla o de la Parra. En el extremo NW de la muela, separado de su matriz por el collado Somero (1279 m), se individualiza el relieve vigoroso de la Muela del Conde (1454 m).

La máxima cota de la Muela de Utiel, que apenas destaca sobre el resto de la vasta planicie cimera, se localiza en su cuadrante SE, en el punto donde se alzaba hasta no hace mucho tiempo un elevado puesto de vigilancia forestal, actualmente desmantelado. Sobre la plataforma de dicha torre de vigilancia, el IGN ubicó una señal geodésica denominada Loma Pajar, acotada de manera artificial a 1527 m de altitud; la reseña correspondiente del vértice "Loma Pajar" ya advierte:

"El vértice es el centro de la torre de vigilancia de incendios y la ALTITUD ESTÁ DADA A LA PLATAFORMA DE LA CASETA. (...) Hay una señal metálica de base triangular de 1,50 m. de lado con un pilar de 0,30 m. de diámetro y 1,20 m. de altura que está soldada en la plataforma que a 10 m. del terreno posee la torre forestal. En esta señal NO SE ESTACIONÓ, sino que se hizo sobre la plataforma de la caseta".

A pesar de la desaparición de la señal y de su atípico pedestal, la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional sigue mostrando el dato de Loma Pajar (1526 m), que evidentemente no se corresponde con la realidad; sobre el terreno, en el punto aproximado que ocupa la cima, nuestro altímetro marcaba 1505 metros, altitud que parece coincidir con la curva de nivel dibujada en los mapas del IGN bajo el símbolo triangular del vértice geodésico.

En la actualidad, la cima está señalada por una decrépita construcción, antiguo refugio, que alberga unos aseos públicos inutilizados, instalación antihigiénica, sórdida y totalmente fuera de lugar en un espacio natural, que lleva demasiado tiempo esperando su demolición o reacondicionamiento por parte de la administración competente; a la sombra de un pino cercano, una destartalada mesa circular aguarda idéntico destino. El lugar, situado junto a la pista forestal que cruza la meseta entre Peralejos de las Truchas y Taravilla, parece ser el punto más elevado de la Muela de Utiel (1505 m).

Desde Peralejos de las Truchas

Aunque parece existir una senda, antaño señalizada como sendero local (SL-06 "Mirador de Pie Molino" y SL-07 "El Escalerón y el Río Tajo"), que asciende a la muela desde el propio casco de Peralejos de las Truchas (1185 m), no fuimos capaces de localizar con seguridad su punto de inicio, ni la persona responsable del puesto de información turística supo sacarnos de dudas al respecto. Por ese motivo, decidimos ascender a la Muela de Utiel (1505 m) siguiendo las señales (postes de madera con la testa pintada en lila) de la Ruta 4 "La Muela", del Parque Natural del Alto Tajo.

La ruta, recomendada para BTT y vehículos todo-terreno, se inicia en el km 93,9 de la carretera CM-2106, a poco más de 3 km de Peralejos de las Truchas en dirección a Molina de Aragón. Una pista forestal señalizada y sin restricciones de uso, aunque en mal estado para vehículos convencionales (julio de 2018), asciende en varias revueltas hasta el altiplano de la muela, donde se localiza un primer cruce de caminos (0,30); el de la izquierda conduce en 3,4 km al Mirador de Pie Molino, mientras que la pista principal llanea entre pinos laricios y silvestres, sin demasiado que reseñar, hasta el ruinoso edificio que señala la cima de la Muela de Utiel (1505 m)(0,45). Itinerario anodino para una cumbre bastante decepcionante.

Si se quiere disfrutar de algunas vistas, y teniendo en cuenta el breve recorrido realizado, quizás merezca la pena regresar al cruce anterior (1,00) y alargar el paseo siguiendo al S las balizas hacia el Mirador de Pie Molino, pasando junto a la Sima del Chaparral, protegida con una empalizada. Sin necesidad de llegar al mirador, el pinar se despeja al alcanzar el Pico del Moreno (1494 m)(1,30), coronado por una antena y su caseta, sobre la vertical de Peralejos de las Truchas. Buena panorámica sobre el barranco del Tajo, a los pies de los riscos de Belvalle, con la muela de Ribagorda (1700 m) destacando en el horizonte meridional.

Acceso: Peralejos de las Truchas, km 93,9 de la CM-2106 (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios