Ir arriba

Soum de Bassia (2.758 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
08/09/2018
Modificado
08/09/2018
1

Desde Wallon por el Pic Bernat Barrau

Desde el refugio Wallon ( 1.865 m ) tomamos un camino que nos ha de llevar al Lac de Pourtet pasando por el Nere pero hay tantos caminos que nos pueden conducir a Roma, que tomamos otro que pasa junto a la Capilla de Marcadau y se aleja inmediatamente del Plateau de la Gola, pero siempre al noroeste buscando la Orilla Izquierda del Barranco de Bassia, el de Cambalés queda todavía más al W. Poco después alcanzamos el valle por el que proseguiremos al norte y resalte a resalte ganamos altura hasta alcanzar el Cierre del Lac Nère ( 2.300 m ).

El camino rodea al lac por su orilla este y se aleja del mismo en ascenso buscando el Lac de Pourtet pero nosotros vamos buscando camino hacia el Lac de Bassia. Localizamos al W del camino un hito de piedras y nos vamos en su busca pues secunda nuestras pretensiones

Seguimos al noroeste por un praderío que pronto sucumbirá en las pedrizas graníticas, perdemos los hitos y el valle se abre en dos. Buscamos y encontramos otra línea de hitos por la rama norte del valle y los seguimos hasta remontar un resalte tras el que suponemos alojado el Lac de Bassia.

En la cabecera del resalte no aparece ningún lac y lo que si se nos presenta es un rellano cubierto de pedregal granítico y un siguiente resalte que subiremos con el sol de lleno en las espaldas. Pero en el fondo aparece una pirámide que bien podría ser nuestro objetivo aunque nos sigue faltando el lac.

Superado el resalte se descubre con toda notoriedad la pirámide que hemos comenzado a ver y debajo de nuestro nivel está el Lac de Bassia. De las varias opciones elegimos un corredor de verdura estrecho y bastante escalonado que nos permite superar el resalte depositándonos exactamente en el punto bajo del collado situado a 2660 metros de altitud. En el collado dejamos las mochilas y cogemos los hitos que nos han de conducir por la arista NNE para arriba sin ninguna dificultad reseñable. Son alrededor de 130 metros que subimos ligeros...

En la Cima del Pic Bernat Barrau (2.793 m) contemplamos un paisaje espléndido que arrancamos al este con los Chabarrous y el Macizo de Vignemale y continuamos con Aratille, Paterneille, Marcadau, Falisse, Gran Faxa, Aragon, Pequeña Faxa, Cambales, Cristales, Crestas del Diablo, Solano, Frondiellas, Balaitus, Pallas, los Gabizos… y por debajo el Lac de Bassia, el Plateau de la Gola, los Lacs de Opalo y Cambalés y el Valle de los Lacs de Bassia y Liantran.

Al norte del collado del que hemos subido está el Soum de Bassia que tiene una pinta desalentadora y más allá Arrouy que luce su espléndida cara NW. La Arista S del Soum es muy erguida y llena de brechas en sus cortos 100 metros de altura además que tiene una defensa básica de gendarmes de pésimo aspecto. Faldearla por el W parece complicado además de obligarnos a perder muchísimos metros y por el este hay una rampa erguida de verdura paralela a la arista desde la que hay que alcanzar la arista por corredores dudosos y con más dudosa continuación. Nos queda la arista E en la que hay un hombro herboso al que se puede llegar con una travesía bastante horizontal por debajo de la faja herbosa y como que nos 

Bajamos de la cima haciendo idéntico camino y recuperando las mochilas nos descolgamos un poco de la arista con algún cuidado para hacer nuestra travesía por debajo de la faja herbosa y alcanzar en suave ascenso a través de pedriza granítica el hombro de la arista este que no es tal sino que da paso a la Cara Nordeste del Soum de Bassia.

Visualizamos el Lac de Pourtet, seguimos viendo Arrouy y proseguimos en horizontal girando hacia el collado situado al norte del pico del que arrancan las Agujas de Arrouy pero lo más importante es que encontramos algunos hitos que se irán hacia el collado y además podemos bajar fácilmente hacia el Col y el Lac de Pourtet con lo que nos acabamos de evitar una buena vuelta. Nos vamos para arriba siempre al este de la gran pedriza que se encumbra hasta muy arriba. Un corredor herboso e inclinado entre la arista este y un crestón nos permite ganar altura al encuentro de la arista que sube por nuestra izquierda. Luego un faldeo inmediato a la misma con algún apoyo de manos nos conduce enseguida a la Cima del Soum de Bassia ( 2.758 m ),

Continuación al Pic Arrouy

Enseguida desandamos camino hasta recuperar las mochilas y echarnos para abajo por la pedrera que arrancaba prácticamente de la cima y rellenaba toda la ladera hasta el collado norte, lugar por donde debe transcurrir la vía normal al pico.

Suponemos que la vía de ascenso a Arrouy arrancará del Collado de Pourtet y que necesariamente debe transitar entre la arista sur y la herbosa y erguida cara sudoeste y nosotros, aunque no vemos camino transitado, creemos que entrará a la cara herbosa por la zona de placas bajo la misma. Es una vía de libro.

Transitamos horizontalmente por las pedrizas del circo, bajo las espléndidas Agujas de Arrouy sin siquiera bajar al lac a por agua pues tenemos para echar un trago antes de iniciar el ascenso, hasta alcanzar la zona de lajas grises en las que dejamos las mochilas y nos vamos para arriba pues no presentan dificultad alguna como hemos visto al acercarnos, hoy es un día de cimas sin mochilas.

Superados unos metros escalonados tomamos una vira herbosa que se acuesta un poco y nos deposita en el arranque de la herbosa ladera sudoeste. Había hitos en el tramo de pedriza que nos hemos saltado, como comprobaremos cuando hagamos el descenso al Lac de Pourtet y los encontramos de nuevo ladera arriba siempre por las inmediaciones de la arista en la que aparece terreno más limpio de hierba y de mejor subir.

La ladera es larga pues se acercará a los 300 metros pero la subimos perseverantemente, sin carga y con el consuelo espiritual que proporciona el saber que es el último remonte de la jornada.
Tras un corto tramo de arista somital rocosa y muy fácil, son las doce y veinte cuando alcanzamos la Cima del Pic de Arrouy situada a 2785 metros de altitud. Podríamos decir que hemos subido de propio para contemplar Grand Barbat y el descenso que hiciéramos de lac en lac pasando por Arrouy, Long, Nere, Pla de Prat y Langle hasta Estaing. También contemplamos los desafiantes paredones de Maleshores y Badescure.

Salidos de la herbosa ladera recuperamos las mochilas y nos acercamos al Lac de Pourtet para echarnos valle abajo antes de llegar al collado del mismo nombre situado en las inmediaciones del lac a 2422 metros de altitud. Atajando algunas revueltas del camino bebemos en el naciente barranco, relleno una de nuestras botellas con nieve que bajaremos por si las cervezas que nos aguardan no están suficientemente frías y tras pasar junto a los dos pequeños Lacs de Pourtet nos detenemos para que la chica se dé su remojón acostumbrado en el inferior de ellos a 2300 metros de altitud. El agua está fría pero sarna con gusto no pica. Tras despedirnos de Bassia y Arrouy continuamos para abajo. Desconocemos el valle que tenemos que bajar y resultará algo más largo de lo supuesto. El camino desciende por la orilla izquierda del barranco alternando pequeños resaltes con algunos tramos más arrellanados para pasarnos primero por el bucólico Lac Superior de Embarrat en el que fotografiaré unas tardanas gencianas lúteas.

Luego proseguiremos descenso de similar manera y en dirección casi este hasta alcanzar el Lac Inferior de Embarrat, profundo, azulísimo y encajonado entre paredes. Debajo hay un resalte en el que suponemos la cascada que viéramos la mañana anterior pero antes de descenderlo, el camino abandona el valle principal y marcha al norte entrando a otro valle lateral, paralelo y bastante seco, pero como el personal, abundante deambula por allí pues eso. El vallecillo lateral desciende poco a poco y tras dar una buena vuelta se introduce en el pinar para transitar tramos de bloques graníticos de vuelta al barranco principal. A partir de allí agradeciendo la sombra del mediodía descenderemos pacientemente y vuelta a vuelta hasta alcanzar el Pont Cayan a 1630 metros de altitud.

Tomaremos el anchísimo camino que desciende por la Orilla Izquierda del Barranco de Cauterets y entre gentes que van y vienen nos alargamos a buen paso, pues lo de descender es un decir ya que el camino llanea cuando no pica un poco para arriba o así nos lo parece. Terminaremos tras atravesar el Plateau Cayan en el del Clot y pasando junto al refugio del mismo nombre cerramos el amplio lazo que abriéramos ayer por la mañana.

Accesos: Wallon ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios