Ir arriba

Sierra, la (1.086 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/09/2018
Modificado
09/09/2018

El Río Salado modela una espectacular hoz al abrirse camino entre las muelas de las serranías guadalajareñas (Sierra de la Muela y Muela de la Olmeda). El lugar ubica en una de sus sinuosidades la pintoresca población de Santamera, pedanía de Riofrío del Llano, que da nombre al accidente geográfico "Hoz de Santamera". Es un espacio muy frecuentado para hacer una ruta de senderismo, que recorre el cañón siguiendo la vera del río Salado hasta llegar a la cola N del embalse del Atance, La cual nos permite deleitarnos observando los cortados rocosos y las aves rupícolas que los habitan. Otra de las posibilidades que ofrece es la práctica de la escalada, restringida a la parte N de la hoz y regulada en pro de respetar la fauna vinculada a este tipo de ecosistemas. Afortunadamente se ha suprimido una vía ferrata que causaba un impacto muy dañino, por la afluencia masiva de gente, a este santuario natural.

Este grupo de reseñas de los relieves laterales de la hoz, nos permiten conocer el enclave natural desde otros puntos de observación, que nos brindan los oteros y miradores de la zona. Las cumbres mas destacadas son el Padrastro (1099 m) y la Sierra (1086 m), con su apéndice del Padrastrillo (1079 m), en el lateral derecho, el Alto del Cuerno (1074 m) y el Cerrojón/Cerro Grande (1061 m), con sus dos satélites "Cerro Mediano al NE (1055 m)" "Cerro de la Cueva al SE (1054 m)", en la parte izquierda. Recorrer estas cumbres, además de andar por el fondo del cañón, nos permite pasar unas cuatro horas disfrutando de esta maravilla de la naturaleza.

La Sierra (1086 m), denominación que dan en Santamera a una pequeña meseta herbácea destinada a usos ganaderos, nos ofrece una cima muy modesta. Se sitúa en el interior (W) de un área de pastos. Las vistas que nos ofrece de otros montes próximos son buenas por la escasez de arbolado que las obstaculicen. Los mayores atractivos del lugar son los cortados de su lado oriental, paredes del cañón, y las vistas que nos brindan los dos miradores naturales del espacio cimero; el del NE hacia Santamera y gran parte de su Hoz y el del SE que nos da buenas panorámicas del embalse del Atance.

Otro punto de interés es coronar el peñasco calizo del Padrastrillo (1079 m) (WGS84 30T 518052 4553109), satélite del relieve, que se halla ubicado entre él y el monte Padrastro (1099 m). Esta peña destaca mucho vista a distancia.

Desde el Parking de Santamera

Junto al puente, en que la carretera GU-130 pasa el río Salado, hay un parking donde los visitantes ajenos a la población debemos estacionar el vehículo. Vamos por la carretera (S) y nos adentramos en el casco urbano de Santamera hasta topar con una pista que sale a mano derecha, marcada como ruta Jacobea. La tomamos, cruzamos el río y vamos dirección a Riofrío del Llano (NW-SW) hasta alcanzar un collado (1017 m), al NNW de la cima.

Subimos al derecho por el flanco NW del Padrastro (1099 m), pasando el carrascal y los afloramientos de roca caliza sin dificultades, hasta alcanzar la plataforma rocosa donde se asienta la cima. Descendemos por su flanco SW, esquivando el carrascal , al collado de Valdemuñoz (1036 m). Avanzamos por la ladera oriental del Padrastrillo (1079 m) y llegamos a su collado S (1061 m), en breve tiempo podemos coronar este peñasco. Subimos la ladera N del relieve hasta alcanzar el altiplano. La Cumbre se halla en el interior de esta explanada de terreno, en la parte occidental. Las buenas vistas las tenemos yendo a los márgenes de este espacio, especialmente a dos miradores naturales (uno al NE y otro al SE).

Podríamos ir desde el collado de Valdegarcía (1071 m) al de Valdemuñoz (1036 m), faldeando el flanco occidental del monte Padrastro (1099 m). Con ello ahorraríamos algo de tiempo y esfuerzo pero nos perderíamos el encanto que supone coronar un monte interesante.

Como opción de regreso podemos bajar por el flanco S del monte hasta el pantano del Atance, sorteando algún filón de roca caliza sin grandes dificultades. Tomar un camino (N) que va por el margen derecho del río Salado, al pie de los cortados de las peñas de los Abantos, hasta un punto donde es preciso cambiar al lado izquierdo. Debemos cruzar el río por un vado, se puede pasar por piedras si el nivel del embalse es bajo, o bien será preciso descalzarse si hay abundancia de agua. Seguimos el sendero por el borde izquierdo del río hasta llegar a la ermita de la Soledad, aledaña a la población de Santamera.

Acceso: Parking de Santamera (1h 5min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios