Ir arriba

Peña Coba (1.153 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
32
Cumbre de la sierra de Oña, en su parte más oriental cerca del portillo de Busto ( 1.000 m ). Desde este mismo lugar parte su ascensión.

La primera peña que encontramos se llama Carrascal ( 1.149 m ) y no es la cima que buscamos. Sin embargo, desde ella podremos observar perfectamente esta peña de forma algo amenazadora. Para subirla hay que rodearla por la empinada vertiente herbosa con precaución por el corte rocoso que la remata alcanzando la cresta por su parte occidental desde donde se accede a la cima de esta magnífica atalaya sobre La Bureba (F).

Desde la cima podremos seguir el cresterío hasta Pan Perdido ( 1.237 m ). Si no esquivan las dificultades, lo que siempre es posible, la cresta comporta varios pasos de poca dificultad (II) ( P.D.inf ). La primera cumbre que se gana sobre el cresterío es El Castillo ( 1.212 m ). Un buzón le asignaba el nombre de "Pan Perdido", que, sin embargo, es la siguiente montaña de la sierra. En la actualidad existe otro con la denominación de "Pico Custudio".

Por el Portillo de Busto ( 995 m ) pasaba una importante calzada romana que desde La Bureba descendía hacia la histórica población de Frías ( 613 m ). La calzada se hallaba vigilada en este lugar por el castillo de Piedralada.

La población de Frías es una de las más monumentales de la comarca norteña de Las Merindades. Se supone que en Frías siempre existió algún tipo de defensa, pero el castillo que hoy es posible contemplar no es anterior al siglo XII. De ser propiedad real, fue donando por Juan II a su camarero mayor en el año 1.446. Llama la atención la torre poligonal que se eleva en un extremo.

Arista E. (AD)

La arista E. de Peña Coba es sin duda el mayor desafio para el montañero. La escalada es corta aunque muy área, especialmente en sus primeros metros, donde es preciso colgarse en bavaresa sobre el delgado canto rocoso ( excelente roca )(III-). Después de este tramo horizontal, hay que superar el resalte principal (III) que cuenta con roca ciertamente delicada (III). Pasado este paraje se trepa sin más problemas (II+) hasta la cumbre de Peña Coba ( 1.153 m )(AD).

Accesos : Portillo de Busto ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios