Ir arriba

Cruz, Alto de la (1.341 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/09/2018
Modificado
19/09/2018

El sector oriental de la Sierra de Cabrejas recibe la denominación de Sierra Llana. Se bifurca en dos cordales que delimitan las cabeceras del río Golmayo; Uno septentrional donde se encuentran las cumbres mas destacadas: "Peña Berija (1434 m)", "Pico Frentes (1382 m)" y otro meridional con cimas mas modestas que haciéndolas en conjunto podemos disfrutar de una agradable ruta de monte: "Alto Lutero (1348 m)", "Alto de la Cruz (1341 m)", "Alto de Peña Rubia (1306 m)" y "El Santo (1282 m).

 El municipio soriano al que pertenecen estos últimos relieves es Villaciervos. Población situada en un amplio páramo "Páramo de Villaciervos" atravesada por la carretera N-122 (Soria- Valladolid). Entre sus lugares mas destacados esta la iglesia de San Blas, reconvertida en centro cultural tras su reciente rehabilitación, las ermitas de San Roque (E) y del Santo Cristo del Humilladero (W), la decimonónica torre del reloj y una balsa, situada entre la actual población y la iglesia de San Blas, con apariencia de espacio de gran valor ecológico. Como curiosidad anotar que Villaciervos y su agregado Villaciervitos han cambiado de nombre, respecto a los que figuran en el diccionario enciclopédico de Pascual Madoz, antes eran conocidos como Villaciervos de Abajo y Villaciervos de Arriba respectivamente.

El Alto de la Cruz (1341 m) es una cumbre secundaria del relieve Alto Lutero (1348 m). Situada al W de este último monte, ocupando una posición estratégica al N del pueblo de Villaciervos. Según se deduce de su nombre, es bastante probable que hubiese en tiempos pasados una cruz en su cima, en la actualidad no se observan rastros de tal circunstancia. El amplio monte de sabinas de Villaciervos forma parte de la LIC "Sabinares de la Sierra de Cabrejas".

Desde Villaciervos

Tomamos una pista al NW de la población "Camino de las Viñuelas" y vamos por ella hasta alcanzar un desvío a la derecha, unos metros adelante de pasar otro a mano izquierda que encontramos nada mas alcanzar la Sierra Llana. Nos dirigimos por este itinerario (E) y alcanzamos la cima unos metros al S del camino. Las vistas panorámicas del entorno son bastante buenas desde la cumbre.
Como alternativa a los caminos, con los campos segados y una ladera cubierta de matorral transitable, podemos alcanzar la cima al derecho, partiendo de la trasera de la iglesia de san Blas.

Acceso: Villaciervos (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios