Ir arriba

Santo, El (1.282 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/09/2018
Modificado
19/09/2018
1

El sector oriental de la Sierra de Cabrejas recibe la denominación de Sierra Llana. Se bifurca en dos cordales que delimitan las cabeceras del río Golmayo; Uno septentrional donde se encuentran las cumbres mas destacadas: "Peña Berija (1434 m)", "Pico Frentes (1382 m)" y otro meridional con cimas mas modestas que haciéndolas en conjunto podemos disfrutar de una agradable ruta de monte: "Alto Lutero (1348 m)", "Alto de la Cruz (1341 m)", "Alto de Peña Rubia (1306 m)" y "El Santo (1282 m).

El municipio soriano al que pertenecen estos últimos relieves es Villaciervos. Población situada en una amplia paramera "Páramo de Villaciervos" atravesada por la carretera N-122 (Soria- Valladolid). Entre sus lugares mas destacados esta la iglesia de San Blas, reconvertida en centro cultural tras su reciente rehabilitación, las ermitas de San Roque (E) y del Santo Cristo del Humilladero (W), la decimonónica torre del reloj y una balsa, situada entre la actual población y la iglesia de San Blas, con apariencia de espacio de gran valor ecológico. Como curiosidad anotar que Villaciervos y su agregado Villaciervitos han cambiado de nombre, respecto a los que figuran en el diccionario enciclopédico de Pascual Madoz, antes eran conocidos como Villaciervos de Abajo y Villaciervos de Arriba respectivamente.

El Santo (1282 m) es un relieve situado en la parte meridional de Sierra Llana, dominando el corredor que discurre por la amplia paramera. Este espacio lo recorren de forma longitudinal la Carretera N-122 (Soria-Valladolid), la calzada romana de Uxama a Augustóbriga y la cañada real Soriana Occidental "Camino Sarraceno", entre otras vías. El monte se halla al NW de Villaciervos y al NNW de Villaciervitos, a una distancia análoga de ambos lugares.


La cima ubica una pequeña ermita de planta cuadrada, dedicada a San Cristóbal. Al lugar acuden, el domingo de Pascua de Resurrección, los vecinos de Villaciervos y Villaciervitos a celebrar una romería de hermandad. El topónimo "El Santo" se debe a ser un monte de culto dedicado al santo citado, el cual es protector de caminantes y viajeros, acorde con la posición geográfica que ocupa el pequeño templo sobre el amplio páramo.

Desde Villaciervos

Partimos de una pista al NW de la población "Camino de las Viñuelas" y vamos por ella hasta alcanzar un primer camino a la izquierda. Cogemos este vial (W), atravesamos los parajes del Ramo y las Presas, hasta tomar un 2º desvío a la derecha (NW). Este trayecto nos lleva al collado de las Fuentes (1245 m), al ENE de la cima.
Subimos derechos a la cumbre, sin dificultades, pasando por un espacio montaraz donde predomina la roca caliza y la sabina albar. La cima se sitúa junto a la ermita de San Cristóbal.

Acceso: Villaciervos (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios