Ir arriba

Antso (43 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
19/09/2018
Modificado
19/09/2018
5

Cumbre del Macizo de Mendizorrotz situada al norte del punto más alto de todo el macizo, el propio Mendizorrotz con sus 416 metros. Comparado con los 47 metros del Antso a orilla del mar supone un desnivel de casi 400 metros.

La parte oriental del eje Antso-Mendizorrotz está bastante urbanizada, sin embargo la parte occidental es mucho más agreste, aunque por ambas pasan tanto el camino de Santiago como la GR-121.

El acceso más cómodo parte del mismo camping de Igeldo en San Sebastián dejando la carretera que va a Orio y tomando a la derecha la carretera que nos lleva directamente al antiguo vivero de rodaballos a orilla del mar. Una vez aquí podemos intentar subir los últimos metros a la cima por la derecha en la vertiente sur pero resulta complicado por la vegetación. Si lo intentamos por el anterior cruce de la carretera es aún peor porque nos encontramos con una vivienda particular con terreno cercado. El terreno por aquí se ve limpio pero con el acceso prohibido.

 
Acceso: Camping de Igeldo hasta vivero de Rodaballos : (40 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAsier Irazabal
    El 27 de enero de 2020

    El acceso a la cima por la campa y pasando la vaguada es factible esta época del año. Por la cornisa prácticamente imposible, cuanto más cerca de la cima ,cada vez más  maleza.

  • item-iconAitor Moral
    El 17 de enero de 2020

    Kaixo mendizaleok.

    Eguberritan saiatu nintzen mendi honen tontorrera iristen eta ezinezkoa egin zitzaidan, horretarako lehen ahalegina bidea mozten duen harri puska baten ondoan, hau da, mendia amaitu eta itsaslabarra hasten den lekuan bidetxur estu bat dago otea artean zabaltzen dena, baina erdialdean amaitzen da eta ondoren ezinezkoa egiten da jarraitzea. Beste ahalegina etxea aurrean zelai bat dago eta erdialdean sasi erreka - sastraka  beherantza egin eta berehala gorantza egiten duzu, baina oso itxia eta zikina dago. Beraz niri bigarren aldiz ere ezinezkoa egin zitzaidan tontorra iristea.

    Ondo izan.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 16 de agosto de 2019

    Gracias por la aclaración, Fernando.

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 16 de agosto de 2019

    Ya lo siento René. Dudé en meterlo y lo consulté. Al final decidimos meterlo no solo por la cima sino por dar a conocer todo lo que le rodea.

    A veces llegar a una cumbre depende de la estación del año . En verano, por la vegetación y encima si se va solo es más complicado. Quizás otra persona lo hubiese conseguido y si abres camino (siempre hay una primera vez) ya solo es cuestión de visitarla más a menudo, pues el entorno lo merece.

    Este Otoño procuraré volver y a poder ser con más gente y abrir sendero en los pocos metros que quedan a la cima. Creo que el terreno no es impracticable, pues creo recordar que zarzas, otacas no había.

     

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 14 de agosto de 2019

    Ya me disculpareis pero no entiendo que se catalogue una cumbre, que ni el propio autor de la reseña ha sido capaz de ascender. En la propia reseña queda claro que se trata de una "cumbre" inaccesible. Francamente, no le veo ningún sentido.