Ir arriba

San Miguel (1.054 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de San Miguel. Conforma ésta, un pequeño valle con la sierra de Oña entre La Aldea del portillo de Busto ( 800 m ) y el mismo Oña ( 598 m ), presentando su máxima altitud en Barcina de los Montes ( 850 m ). Esta sierra se prolonga hacia poniente con la Sierra de La Llana.

Hacia el Norte queda el valle de Tobalina y el histórico pueblo Frías ( 613 m ) y su famoso castillo. Un angosto desfiladero, abierto por el río Molinar, se forma entre estos montes comunicando Frías con La aldea del portillo de Busto. Se trata de la Hoz de Tobera que se extiende entre las poblaciones de Tobera ( 590 m ) y Ranera ( 730 m ). La primera cuenta con dos ermitas góticas del siglo XIII, bajo las advocaciones del Santo Cristo y de Santa María de la Hoz.

Es por estos parajes por donde tenía paso la antigua calzada romana que comunicaba la ciudad de Urduña, en Bizkaia, con la ciudad de Virovesca, actual Briviesca. La calzada no discurría en este punto por el desfiladero, sino que lo hacía sobre su orilla derecha, por el monte Valdemoro ( 891 m ) uniendo, de ese modo, Tobera con Ranera. La vía romana seguía entonces hacia el portillo de Busto ( 1.000 m ), por donde descendía a La Bureba.

Desde Barcina de los Montes ( 850 m ) la ascensión a esta cumbre es corta y rápida por su ladera meridional. Una posibilidad de ascensión es ganando el collado Siete Cruces ( 937 m ), al W. del pico.

Desde la Hoz de Tobera ( 700 m ) sube camino a Villanueva de los Montes ( 840 m ) dejando a la izquierda ( 870 m ) la cumbre de San Miguel ( 1.054 m ). También puede subirse desde Ranera ( 730 m ) por la loma oriental ganando una primera cota, la Peña del Águila ( 1.023 m ), y, más adelante, la cumbre principal ( 1.054 m ).

La ciudad de Frías ( 613 m ) es, en primer lugar, eso, ciudad, y la más pequeña de la provincia. Ya documentada en el año 867, la fortaleza que hoy se puede admirar en esta localidad burgalesa data del siglo XII, si bien se supone la existencia de algún tipo de fortaleza anterior a esta época. En realidad el castillo de Frías es la parte más noble de todo un conjunto de poderosas defensas que incluían a toda la parte alta de la ciudad. Una de las torres de la fortificación todavía permanece en pie, desafiando a la gravedad en un ejercicio de inestable equilibrio. Es esta torre la que destaca en su atrayente silueta vista desde el horizonte.

Accesos : Barcina de los Montes ( 45 min ); Frías ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios