Ir arriba

Peña Rubia, Alto de (1.306 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/09/2018
Modificado
20/09/2018

El sector oriental de la Sierra de Cabrejas recibe la denominación de Sierra Llana. Se bifurca en dos cordales que delimitan las cabeceras del río Golmayo; Uno septentrional donde se encuentran las cumbres mas destacadas: "Peña Berija (1434 m)", "Pico Frentes (1382 m)" y otro meridional con cimas mas modestas que haciéndolas en conjunto podemos disfrutar de una agradable ruta de monte: "Alto Lutero (1348 m)", "Alto de la Cruz (1341 m)", "Alto de Peña Rubia (1306 m)" y "El Santo (1282 m).

El municipio soriano al que pertenecen estos últimos relieves es Villaciervos. Población situada en una amplia paramera "Páramo de Villaciervos" atravesada por la carretera N-122 (Soria- Valladolid). Entre sus lugares mas destacados esta la iglesia de San Blas, reconvertida en centro cultural tras su reciente rehabilitación, las ermitas de San Roque (E) y del Santo Cristo del Humilladero (W), la decimonónica torre del reloj y una balsa, situada entre la actual población y la iglesia de San Blas, con apariencia de espacio de gran valor ecológico. Como curiosidad anotar que Villaciervos y su agregado Villaciervitos han cambiado de nombre, respecto a los que figuran en el diccionario enciclopédico de Pascual Madoz, antes eran conocidos como Villaciervos de Abajo y Villaciervos de Arriba respectivamente.

El Alto de Peña Rubia (1306 m) es un relieve combado. ocupa una posición central respecto a la vasta extensión de monte con que cuenta el municipio de Villaciervos. Se dice que una reina con su séquito, que se hallaba de paso por los Altos de Villaciervos (1180 m), fue sorprendida por un fuerte temporal de nieve. Las mujeres de Villaciervos le ayudaron a salir del apuro y en compensación las premió con este don. El lugar del suceso paso a denominarse "Cuesta de la Reina".

La litología del monte es de roca caliza y la cobertura vegetal destaca por el predominio de la sabina albar acompañadas de carrascas en el flanco meridional. La cima se halla al SE de la cresta cimera, siendo poco notoria su ubicación por la similar altitud de este espacio.

Desde Villaciervos

Partimos de una pista al NW de la población "Camino de las Viñuelas" y vamos por ella hasta alcanzar el borde de Sierra Llana. Tomamos el primer desvío a la izquierda (WNW) y nos posicionamos en las Majadas del Frontal. Subimos al derecho a la cumbre, por el flanco SE, atravesando el sabinar sin grandes dificultades. La cima se sitúa junto a un gran claro, con poca diferencia de altitud respecto a otros puntos de la parte alta del cerro.

Acceso: Villaciervos (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios